Qué es el curso de educación maternal y por qué es importante hacerlo

Embarazadas sobre balón de pilates

En el tercer trimestre del embarazo, entre las semanas 26 y 30 de gestación, llega la hora de hacer el curso de educación maternal. Es posible que te plantees no hacerlo, porque a estas alturas ya estarás agotada. La barriga tendrá un tamaño considerable y puede que te de pereza.

Lo que puede parecer es que es un curso exclusivo de preparación al parto. Pero, esas clases son mucho más que unos consejos para la hora de dar a luz. Sobre todo si eres primeriza, no debes dejar de ir.

Las clases son una vez a la semana y las imparte la matrona del centro de salud. Suelen durar unas 2 horas y se realizan durante 5 o 6 semanas. Es una clase por lo que debes llevar papel y bolígrafo, tendrás que tomar nota de cosas importantes.

En qué consiste el curso de educación maternal

La primera clase es una toma de contacto. Os presentareis todas, hablando un poco sobre vuestro embarazo. Lo que la matrona busca conoceros un poco para guiarse en las clases.

Los temas que se suelen tratar son:

  • Los cambios en el cuerpo de la mujer durante el embarazo. Si te han salido granitos en el cuerpo, si te pica la barriga o que cambios estás sufriendo en los órganos internos.
  • Todo lo relacionado con la hora del parto. Cuando debes ir al hospital y cuando no, como reconocer si estás de parto o que debes hacer antes de ir al hospital.
  • Puerperio, o postparto. Cómo curarte si llevas puntos y en general recomendaciones importantes para cuidarte tras el parto.
  • Lactancia materna y recién nacido. La matrona explica cómo colocarte al bebé para que la lactancia sea exitosa y qué significa que la lactancia sea a demanda. En cuanto al recién nacido, serán consejos prácticos para sus primeros días de vida. El primer baño, cuidado del cordón umbilical, cambio del pañal o la importancia de mantener la temperatura en el bebé.
  • El último día será una clase de repaso. Importante para hacer todas las preguntas que te vayan surgiendo.

¿Es realmente necesario asistir a estas clases?

Rotundamente SI. No solo es importante por los temas que hemos enumerado. En cada clase se hace una parte de ejercicio en balón de fitness, esto sirve para preparar el canal de parto, y te ayudará durante las contracciones. También aprenderás a respirar, esta parte es importantísima ya que durante el parto es vital mantener una correcta respiración para la salud del bebé.

Además, la respiración te servirá para controlar los nervios que puedas sufrir durante el día del parto, y días previos. La matrona te hablará también de la importancia de caminar, seguramente lo habrá mencionado desde la primera consulta, pero sobre todo en las últimas semanas será importante que andes todo lo que puedas.

Otras cosas que se tratan en las clases

Durante las sesiones, se explicará la importancia de fortalecer el suelo pélvico, no solo en las embarazadas. Es algo que todas las mujeres deberíamos hacer ya que todas pasaremos por una menopausia. También os enseñarán a hacer masajes perineales, esto ayuda a la elasticidad de la piel en esta zona, y puede prevenir la episiotomía.

Quizá en una de las clases, tengáis una charla especial referida a la conservación del cordón umbilical. Está bien tener toda la información posible para que en casa lo habléis y lo tengáis en cuenta antes de que llegue el parto.

La importancia de acudir con un acompañante

Es básico que la persona que te va a acompañar en el parto asista contigo, al menos el día que se trate el tema correspondiente. Ya sea tu pareja, tu madre o tu hermana, quien elijas debe saber cuál será su papel el día del parto. Lamentablemente no siempre las matronas lo permiten, cosa que debería ser obligatorio.

Y si puede acompañarte a todas las clases, que lo haga, porque el recién nacido lo tendréis que atender ambos. No es lo mismo explicarlo tú, que escucharlo de una profesional.

Si tienes la mala suerte de encontrarte con un centro que no permite llevar acompañante, reclama. No lo dudes y pon una hoja de reclamaciones.

Es algo que no deberíamos consentir ya que no estarás sola en el momento de tu parto. La persona que esté contigo tiene que saber cómo comportarse y todo lo que tendrá que hacer para ayudarte.

Como aliciente, te regalarán varias canastillas para tu bebé, que vienen genial con muchas muestras que sin duda utilizarás.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Embarazo

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.