Qué es el embarazo psicológico y cuáles son los síntomas

Abdomen desnudo de una mujer

El deseo de ser madre es algo que sienten muchas mujeres, de una forma que es difícil de explicar si no estás en la misma situación. En algunos casos, este deseo es tan intenso que, cuando llega la dificultad de quedarse en estado por cualquier motivo, la mujer puede pasar por diferentes trastornos y problemas psicológicos.

Uno de estos trastornos es el conocido como embarazo psicológico, un problema que aunque es poco frecuente, puede afectar a algunas mujeres. Los síntomas del embarazo psicológico son muy similares a los de un embarazo real, las mujeres que lo padecen, además de creer que están en estado, llegan a tener muchos de los síntomas habituales de la gestación.

Y esto no hace más que complicar la situación, ya que el embarazo psicológico suele afectar a mujeres con trastornos psicológicos previos.

Los síntomas del embarazo psicológico

En términos médicos se llama pseudociesis y las mujeres que lo presentan, necesitan de atención sanitaria para tratar este trastorno psicológico. Además de la terapia, será fundamental contar con el apoyo de los familiares para poder superar esta situación. Es importante recordar que la mujer que presenta un embarazo psicológico, tiene el convencimiento de que está embarazada.

Los síntomas del embarazo psicológico son los mismos que los de un embarazo en su inicio. Se interrumpe el periodo menstrual y aumenta la producción de hormonas del embarazo, como la prolactina o la progesterona. Esto provoca graves problemas mentales en la mujer, el deseo de ser madre es tan fuerte que su propio cuerpo ha creado una especie de embarazo imaginario.

Embarazo psicológico en la mujer

Ayuda psicológica

Las consecuencias psicológicas son terribles, por lo que es necesario actuar rápidamente y tratar a la mujer con comprensión. Una mujer que padece un embarazo psicológico, está convencida de que está embarazada realmente. Su cuerpo así se lo indica, y su mente y su deseo de ser madre, le llevarán a defender su embarazo a toda costa. Será muy complicado hacerle ver que el embarazo no existe y para ella será muy duro y lo pasará muy mal.

Si crees que puedes estar pasando por un embarazo psicológico o crees que una mujer de tu entorno puede estar pasando por algo así, no dudes en solicitar ayuda médica. Es primordial atender a la paciente lo antes posible, de lo contrario, las consecuencias psicológicas podrían ser fatales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.