¿Qué es el #hashtag? Cómo enseñar a los adolescentes a hacer un buen uso de ellos

Día Internacional del #hashtag

En los últimos tiempos, palabras como influencer, instagramer o #hashtag, han pasado a formar parte de el vocabulario habitual de todo el mundo. Quién más y quién menos tiene ya algunos conocimientos sobre muchos de estos términos novedosos, que hacen referencia a nuevas profesiones y nuevas formas de relacionarse socialmente. Incluso, la gran mayoría de las personas cuenta con alguna red social en la que compartir momentos o imágenes del día a día.

Hoy día 23 de agosto se celebra el Día Internacional del #hashtag y con motivo de esta curiosa celebración, te traemos algunos datos curiosos sobre este curioso término. Algo que quizá para los adolescentes y los jóvenes, es algo muy común que usan a diario, pero que no quita el que no sepan cómo utilizarlo de forma correcta. Porque si no puedes contra el enemigo, únete a él.

¿Qué es el hashtag?

Lo mencionan en la prensa escrita, en la televisión, se utiliza para comentar programas de televisión a través de Internet, partidos de fútbol e incluso, se extienden tan rápido a nivel mundial que algunos se convierten en trending topic. Pero ¿sabes realmente qué es un #hashtag y cuál es su función en las distintas redes sociales? Para resolverte esta y otras dudas, te dejamos algunas curiosidades sobre el #hashtag.

  1. El origen del #hastag se encuentra en la red social Twitter. Un usuario de esta red social llamado Crish Messina, propuso el uso del símbolo # con el objetivo de agrupar la información en esta red social. Esto sucedió el día 23 de agosto del año 2007 y desde entonces, el uso del #hashtag en las distintas redes sociales corrió como la pólvora.
  2. Cuando un #hashtag se hace viral, es decir, se comparte de forma global por todo el mundo, se dice que es trending topic. Los #hashtag más populares en todo el mundo son #photooftheday, #instagood y #love.
  3. La media de #hashtag que se comparten al día en Twitter, ronda los 125 millones diarios.
  4. En cada red social los #hashtag se utilizan de forma distinta. Siendo Twitter e Instagram las redes sociales que más uso hacen de ellos, aunque no las únicas.

Cómo enseñar a los adolescentes a hacer un buen uso del #hashtag

La idea inicial del #hashtag era la de agrupar información a través de un símbolo, para que fuese más sencillo seguir esa información a través del enorme sistema global de Twitter. El problema llega cuando se hace un mal uso de es información y en lugar de usar el #hashtag para saber más sobre las noticias del mundo, sobre lo que ocurre con los jóvenes en otras partes del planeta e incluso para estar en contacto con los profesores, se utilizan para viralizar actos poco apropiados para los adolescentes.

Por este motivo, es tan importante enseñar a los jóvenes a hacer un buen uso de Internet, de las redes sociales y aprovechando el día que hoy se celebra, también el #hashtag. Es importante que los chicos aprendan a diferenciar qué tipo de información es apropiada y cuál debe dejar de compartirse. Porque lo que puede parecer un simple término, puede contener un trasfondo oscuro y dañino para otras personas.

Sigue estos consejos para enseñar a tus hijos a utilizar los #hashtag

  • La privacidad es un derecho que se debe respetar. Si un #hashtag contiene información privada de otras personas, no deben utilizarlo porque incluso pueden estar incurriendo en una ilegalidad.
  • Habla con los adolescentes sobre el significado de este y otros términos que se usan habitualmente en Internet.
  • Es fundamental que los chicos sean conscientes del alcance del #hashtag. Explícales que es algo que se comparte por todo el mundo. Que puede afectar a su vida personal y la de otras personas y que por lo tanto, jamás deben usarlos para compartir información privada.
  • Para muestra un botón. No hay nada mejor que ver las cosas con tus propios ojos para ser plenamente consciente de ello. Siéntate con tus hijos frente al ordenador y mirar juntos las redes sociales.

Enséñales la parte positiva de esta nueva forma de relacionarse y cómo deben actuar para hacer un uso responsable de estas herramientas que tienen al alcance de su mano.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.