Qué es el himen

Qué es el himen

El himen es ese pequeño pliegue o membrana elástica que se encuentra en la entrada de la vagina. No tiene un color diferente, por lo que a simple vista todo puede parecer igual. Cada mujer nace y se desarrolla con un himen diferente y con el paso de los años puede que se llegue a romper. Generalmente suele ser por mantener relaciones sexuales, aunque esto nosuele llegar a ser el motivo principal.

El himen puede llegar a ser demasiado elástico y puede llegar a resistir cualquier tipo de penetración, pero sí se romperá a la hora del parto. También puede llegar a resistir el uso de tampones, aunque a veces puede ser muy poco probable, todo dependerá de lo cerrado que se manifieste.

¿Qué es el Himen?

La palabra himen proviene del vocablo griego que significa “membrana”. Tiene la forma de un trozo de piel que se encuentra en la entrada u orificio de la vagina. Generalmente este himen no cubre del todo este orificio, dejando llegar a pasar la sangre menstrual.

Tan solo hay un 0,1% de niñas recién nacidas que nacen con ‘el himen imperforado’. En este caso la membrana es tan gruesa que en su edad adolescente puede tener muy fuertes dolores cuando tienen la menstruación.

Sobre esta situación, la sangre menstrual no sale y puede llegar a retenerlo llegando a producir fuertes dolores. En estos casos se suele recurrir a un ginecólogo que analizará mediante color y ecografía que hay una protrusión. La única solución será recurrir a la cirugía para poder crear una apertura en la zona.

Qué es el himen

En realidad, el himen no tiene ninguna función concreta. Las mujeres pueden nacer con esta fina membrana que cubre la entrada a la vagina y puede tener distintas formas. Incluso algunas mujeres pueden nacer sin él.

aparato reproductor femenino
Artículo relacionado:
Partes del aparato reproductor femenino

¿Cómo se romper esta membrana?

El himen se puede romper al mantener las primeras relaciones sexuales. Pero en muchos casos esto no ocurre así y se puede romper al practicar otras actividades como montando en bicicleta, a caballo o practicando gimnasia. En otros casos no llega a romperse y se necesitará cirugía cómo se ha comentado.

Esta membrana ha de permitir la salida del flujo menstrual sin problemas, el uso de tampones no indicará que se rompa el himen. Hay tres tipos de himen que se clasifican según su estructura:

  • El himen imperforado. Es el llamado himen pétreo y ya lo hemos mencionado hace unas líneas. Es la membrana que permanece muy cerrada y que no llega a romperse. En las menstruaciones la sangre se llega a acumular y puede crear problemas serios. La mujer puede tener fuertes dolores y sin tener casi sangrados, por lo que ha de acudir a un ginecólogo. El tratamiento consiste en una pequeña cirugía dónde se practicará una pequeña incisión.
  • El himen complaciente. En este caso la membrana es tan elástica que permite la penetración sin llegar a romperse. Hay que reseñar que en la cultura árabe o gitana este aspecto tiene una gran transcendencia, ya que la virginidad hasta el matrimonio se demuestra con el himen intacto.

Qué es el himen

Las carúnculas himeneales. La membrana se puede llegar a romper sin rasgarse del todo, dejando unos pequeños hilos sobresaliendo en la parte exterior. Este caso suele aparecer después de un parto o cuando se ha mantenido una relación sexual por primera vez. Si es el caso de que terminan molestando, el ginecólogo hará una pequeña intervención con anestesia local para extirparlo.

Datos curiosos sobre el himen: no todas las mujeres nacen con himen, algunas llegan a nacer sin ello. Esta parte llega a estirarse, pero no se rompe, ya que cuando se suele tener relaciones sexuales por primera vez no llega a desaparecer, sino que simplemente se estira.

El himen puede estar reconocido por apariencia, ya que no todos son iguales. Algunos tienen hoyos, otros son redondos y otros con forma de medialuna. ¿Sabías que el himen se puede llegar a reconstruir? En este caso es un procedimiento que se realiza insertando unos puntos de sutura, o bien usando un colgajo de mucosa vaginal.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.