Qué es el hirsutismo y cómo enseñar a mi hija a vivir con ello

Qué es el hirsutismo y cómo enseñar a mi hija a vivir con ello

Las niñas o adolescentes con problemas de hirsutismo suele ser complicado, ya que tiene una prevalencia del 8% y quien lo padece suele tener una repercusión estética que les cuesta superar. Qué es el hirsutismo y cómo enseñar a una niña a vivir con ello será algunos de los detalles que abordaremos en este artículo.

Para dar un diagnóstico eficaz y poder buscar una posible salida, hay que hacer un examen físico de la persona. Además, siempre hay que analizarlo y contrastarlo con otros casos por si pudiera darse la mano con otras enfermedades subyacentes y que no se hayan pronosticado al principio. La idea es atajar el problema y buscar soluciones para que la persona no derive a problemas psicológicos.

¿Qué es el hirsutismo?

Es la aparición de exceso de vello en las mujeres, siguiendo el mismo patrón que el masculino. En este caso crece de forma gruesa, dura y oscura, a diferencia del vello moral cuando es débil y corto.

Aparece en zonas que son sensibles debido a los andrógenos, unas hormonas sexuales masculinas. Estas zonas puedenser el rostro, pecho, areolas mamarias, el labio superior y barbilla; en el abdomen, glúteos, ingles y espalda.

El hiperandrogenismo es la principal causa, ya que existe una producción excesiva de andrógenos, produciendo otro tipo de trastornos como el acné o la pérdida de cabello. Afecta relativamente entre un 5% y un 15% de las mujeres en edad fértil.

Las niñas en edad adolescente pueden comenzar con este problema y con otros síntomas asociados, como el acné, seborrea (aumento de grasa en el cabello), caída de cabello, menstruación irregular (algunos casos infertilidad), virilización de la voz, siendo más grave y gruesa, disminución del tamaño de los senos y aumento de la masa muscular.

Qué es el hirsutismo y cómo enseñar a mi hija a vivir con ello

Problemas y complicaciones

Se debe consultar al médico cuando el vello sea lo suficientemente grueso y se focalice de forma visible tanto en la cara y en el cuerpo. El médico hará una visualización, estudio y determinará a qué tipo de especialista hay que derivar (endocrinólogo o dermatólogo).

El hirsutismo puede ser angustiante, ya que la persona que lo porta puede hacer que se desestabilice su autoestima. Ya no es solo este el problema, sino lo que se puedan reportar en el fondo, ya que se podría tener un desequilibrio hormonal y sobre todo el síndrome de ovario poliquístico.

¿Cómo enseñar a una niña a vivir con ello?

Existen tratamientos mecánicos para que se pueda eliminar el vello. Pero detrás habrá que llevar otros tratamientos a base de fármacos para que se pueda contrarrestar su efecto.

  • Para paliar su crecimiento se puede optar por comenzar con una dieta para intentar reducir la grasa corporal, junto a la práctica de ejercicio. Este formará dentro de un principio para que pueda llevarse mucho mejor cualquier síntoma.
  • Un tratamiento farmacológico también puede administrarse. Dependerá de algunos anticonceptivos orales o algún tipo de medicamente que bloquee el exceso de andrógenos. También existen cremas para controlar el crecimiento en exceso del rostro.
  • Otro de los remedios es la eliminación del pelo. Se puede optar por la depilación con cera, ya que retarda mucho más su crecimiento, pero no es muy recomendable porque no podrían llegar a soportar el dolor en la extracción del vello.
  • Rasurar el vello con una cuchilla es otra opción, es rápido e indoloro, pero tiene el inconveniente que en pocos días puede volver a asomar el pelo.
  • La electrolisis es otra forma de eliminar el pelo, haciendo que se destruya el folículo piloso. Generalmente no suele ser doloroso, dependerá de la persona.
  • El tratamiento con láser es otra de las formas, dónde un haz de luz también destruirá de raíz el crecimiento del vello. De igual forma, no suele ser doloroso, pero todo dependerá del umbral del dolor.

Estas son algunas de las formas para poder dar frente al problema de hirsutismo, aunque por lo general, no existe nada oficialmente eficaz para prevenirlo. Todo dependerá del médico especialista que lleve la consulta, para hacer una valoración exacta al problema.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.