Qué es el lanugo fetal

Qué es el lanugo fetal

Los bebés recién nacidos pueden presentar un tipo de vello aterciopelado en todo su cuerpo en el primer mes de su vida. Es algo muy concurrente y por lo tanto normal. Es una disposición que está presente para poder proteger a ese bebé durante su gestación.

Puede llegar a ser alarmante porque algunos bebés son muy dados a tener una gran cantidad de vello. Incluso para los padres primerizos puede ser inquietante este hecho. Pero mucho más allá de lo que parece no hay que asustarse, 0

¿Qué es el lanugo?

El lanugo es el vello que se manifiesta en muchos recién nacidos, pero antes de nacer ya está presente en su cuerpo desde la semana 20 de su gestación. Este vello forma parte de la vérnix caseosa, una fina capa que recubre el cuerpo y que tiene aspecto de unto sebáceo.

Alrededor de la semana 13 del embarazo el lanugo ya comienza a formarse en la cabeza del feto, y sobre la semana 20 ya puede recubrir prácticamente toda la piel del bebé. Forma parte de la vérnix caseosa y ayudará a proteger su piel durante la gestación y de cualquier sustancia irritante que pueda manifestarse dentro de la placenta o el líquido amniótico.

También ayudará a que se mantenga la temperatura corporal de su cuerpo y pueda protegerlo de la humedad y de la deshidratación. Esta capa de unto sebáceo es ideal por ser una sustancia totalmente deslizante y resbaladiza, así puede favorecer aún más el momento expulsivo del bebé a través del canal del parto.

Qué es el lanugo fetal

¿Dónde se presenta el lanugo?

Muchos de los bebés que nacen ya no presentan lanugo o vello en su cuerpo. Es más habitual verlo en niños prematuros, dónde todavía no les ha dado tiempo a desprenderse de ello antes de nacer. El lanugo puede presentarse en el momento del nacimiento, pero no en el cuerpo del bebé, sino formando parte de la composición del meconio.

Se presenta en zonas como en el cuero cabelludo, hombros, espalda, mejillas, orejas o sienes. Generalmente tiene un aspecto de vello largo y oscuro, pero como hemos dicho a lo largo de las primeras semanas de vida, este pelo se irá desprendiendo de forma natural, incluso con cualquier pequeño roce.

¿Cuándo desaparece el lanugo?

El lanugo siempre está presente en la piel del bebé durante su gestación. Muchos fetos ya tienen la capacidad de desprenderse de ello sobre el octavo o noveno mes de embarazo, aunque después pueden nacer con restos de una capa fina de la vérnix caseosa alrededor de su cuerpo.

Si el bebé nace con lanugo solo hay que esperar alrededor de dos semanas para que se vaya desprendiendo. Otros niños pueden necesitar de mucho más tiempo para su caída y es por ello que algunos padres toman medidas para su desaparición.

Qué es el lanugo fetal

Dentro de estas medidas no hay ninguna forma invasiva, tan solo es masajear suavemente el cuerpo del bebé para ayudar a su desprendimiento de forma más rápida. Tan solo hay que masajear con más cuidado, dado a que la piel es mucho más susceptible a los agentes externos y a los roces.

Hay que tener en cuenta que muchos bebés nacen con mucho pelo en la cabeza y que también se desprenden de ello al cabo de dos semanas. Esto sucede porque también se trata de lanugo, dónde más adelante se desprenderá y comenzará a salir su pelo natural.

El pelo de los recién nacidos es tan delicado que sufre de muchas variaciones a lo largo de crecimiento en sus primeros meses. Algunos niños podrán sufrir pequeñas calvas en su cabeza debido al roce de la cuna o el colchón cuando están recostados.

Como podrás observar el pelo del recién nacido es muy susceptible a los cambios durante sus primeros meses. Tan solo es esperar a que con el paso de los meses se normalice su crecimiento y desarrollo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.