¿Qué es el lanugo y para qué sirve?

¿Qué es el lanugo y para qué sirve?

Si has tenido hace poco un bebé y has notado la presencia de una gran cantidad de pelo aterciopelado alrededor de su cuerpo, no debes de preocuparte, parte de este vello está presente durante la recta final de la gestación y tras el parto es normal encontrar todavía su presencia, es el llamado lanugo.

La disposición de este vello se hará presente en la zona de la espalda y los hombros , en la cara del bebé y en las orejas. Para los padres primerizos puede parecer algo asombroso que su bebé haya nacido con ese aspecto, pero no es signo de alarma, es cuestión de paciencia dejar que desaparezca.

¿Qué es el lanugo y qué función desempeña?

Es el vello corporal aterciopelado y muy fino que recubre la delicada piel del bebé. Su presencia forma parte de su crecimiento cuando todavía es un feto y su función sirve para proteger como capa protectora de todas las sustancias que puedan irritar su piel durante su gestación dentro de la placenta.

El lanugo le ayudará a dar un calor extra, se asociará a otra capa llamada vérnix caseosa que es un unto sebáceo. Juntas darán ese cobijo extra para cualquier sustancia molesta que se encuentre en el líquido amniótico. Contribuyen a otros factores como la deshidratación, la humedad y el frío y son un gran benefactor a la hora del momento expulsivo del feto, por su facultad resbaladiza.

¿Debe preocuparnos cuando ha nacido el niño?

Cuando el bebé ha nacido y está cubierto de todo este vello, probablemente sea una señal de que el nacimiento haya sido prematuro, ya que sale en el momento de la gestación y cuando ya está finalizando sobre la 40 semana se desprende de su cuerpo de forma natural. De ahí que muchas veces forme parte del meconio al haberse desprendido del cuerpo en el líquido amniótico.

¿Qué es el lanugo y para qué sirve?

El nacimiento del niño con lanugo no tiene que ser una preocupación, si que puede parecer alarmante su aspecto al aparecer en algunos bebés de un color oscuro, con gran cantidad y bastante largo. Aparece en zonas incluso de gran visibilidad como en el rostro, pero no hay que inquietarse ya que el bello se va desprendiendo de forma natural a lo largo de las siguientes semanas.

Si en las primeras revisiones pediátricas se ha evaluado que es lanugo entonces como hemos dicho no hay preocupación alguna, pero hay excepciones en que este tipo de vello tome otra denominación ya que puede tratarse de un Nevus Piloso (un parche de piel de color oscuro y a menudo velludo) o de hipertricosis (alteración genética donde aparece mucho más pelo que lo habitual, siendo fuerte y abundante por todo el cuerpo), entonces ya podemos hablar de que este tipo de vello probablemente no se pierda.

¿Necesita algún cuidado el lanugo?

Ante la desesperación y desconocimiento de algunos padres por mostrar cierta preocupación intentan tomar medidas para hacer desaparecer la forma estética de este tipo de vello. No lleva ningún tipo de cuidado o tratamiento especial y hay que hacer los baños al bebé con total normalidad y esperar a que se desprenda de forma natural, llevando por lo tanto una vida normal.

Algunos padres optan por dar masajes a sus bebés como medida preocupante. Si que es verdad que algunos especialistas recomiendan masajear la piel del bebé para acelerar su eliminación pero esta práctica debe ser suave, ya que la piel del bebé todavía es muy susceptible a cualquier agente externo y sobre todo a los roces extremos. No debemos de olvidar que a piel es muy delicada y si masajeamos con mucha frecuencia se pueden llegar a producir rojeces y sequedad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.