¿Qué es el movimiento libre en bebés?

movimiento libre bebés

Niños autónomos, confiados, seguros de sí mismo. Bajo esta bandera se asientan las bases de la crianza respetuosa, la última tendencia en crianza infantil. La misma aborda un gran número de elecciones diarias, desde el colecho hasta la alimentación vegana, el porteo o la educación Montessori. Y entre los nuevos cánones de la crianza respetuosa también están las nuevas teorías vinculadas al desarrollo psicomotriz. ¿Qué es el movimiento libre en bebés?

Entre los nuevos recursos y caminos de las nuevas tendencias en crianza nace la idea de movimiento libre, una teoría vinculada al desarrollo psicomotriz desarrollada por la pediatra húngara Emmi Picker. ¿Habéis escuchado de esta teoría? Os cuento de qué se trata.

Los beneficios del movimiento libre

También conocida como psicomotricidad global, el movimiento libre nació luego de la observación del desarrollo natural del niño. Al igual que sucede con todos los preceptos de la crianza natural, la teoría de Picker se enmarca en la idea de respetar los tiempos naturales del bebé. Según su investigación, la pediatra observó que los niños logren determinados ‘hitos’ del desarrollo motor de manera natural y a medida que maduran. Estos hitos pueden ser el levantar la cabeza, descubrir sus manos, sentarse, etc.

movimiento libre bebés

La pediatra húngara investigó la manera en la que los niños llegan a realizar estas proezas que marcan una evolución en su desarrollo motriz y llegó a la conclusión que los peques no necesitan que se les enseñe a gatear o caminar. ¿Qué es el movimiento libre en bebés entonces? De alguna manera, podríamos decir a modo de broma que sería silenciar nuestra ansiedad y respetar el desarrollo motriz del niño sin intentar enseñarle a caminar, moverse y demás. Por el contrario, estas palabras pueden resultar contraproducentes.

Las nuevas teorías vinculadas a la psicomotricidad hoy trabajan en torno al concepto de acompañar el desarrollo motriz del bebé y no en estimularlo. Y allí la diferencia de servicio. Hoy los profesionales de la psicomotricidad ya no hablan de estimulación temprana sino de «atención temprana», es decir el estar disponibles para ofrecer al niño lo que necesite.

De acuerdo a la teoría de movimiento libre en bebés, los bebés son seres vinculantes pero independientes. La metodología Pikler parte de un vínculo afectivo sano, cercano y constante que dará lugar al desarrollo psicomotriz del bebé. Se propone la independencia del bebé, dejándolo en el piso aunque atento a la mirada del adulto responsable. El adulto dará soporte al bebé, lo ayudará si queda atrapado y no puede salir, lo asistirá en el despliegue de movimientos que sólo no podría hacer, conversará con él mientras lo asiste para que el niño se sienta seguro y en calma.

Lineamientos del movimiento libre

El movimiento libre en bebés parte de algunos preceptos que son importantes para tener en cuenta. Lo primero es respetar los tiempos individuales de cada niño en particular. Cada bebé es considerado único e irrepetible. Sus propias experiencias lo ayudarán a desarrollar nuevas y crecientes habilidades. En este contexto, el adulto está para acompañar y asistir, no para enseñar. Debe ofrecerle un entorno seguro para que el bebé pueda moverse y desarrollarse. En este sentido, es vital que los adultos ofrezcan además la confianza necesaria al bebé y que puedan transmitirla sin temores.

Artículo relacionado:
Diferentes estilos de crianza: en el pueblo o en la ciudad

Este eslabón en la cadena de independencia es vital para que el método funcione. Por último, es preciso que el bebé se encuentre cómodo y a gusto. El movimiento libre exige ropa cómoda para que el bebé no presente dificultades a la hora de realizar sus movimientos.

La teoría del movimiento libre sigue las líneas de la crianza natural al poner el acento en el desarrollo basado en la madurez creciente e individual de cada niño. Así, respeta los tiempos personales, con una mirada que acompaña sin exigir, que garantiza la seguridad y confianza para que el niño pueda sentirse a gusto para así animarse a dar un nuevo paso en su evolución.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)