¿Qué es el pensamiento Scout y cómo puede influir en la vida de los niños?

Scout en los niños

El Pensamiento Scout fue creado en 1926 con el objeto de crear una gran fuerza que uniría todas las guías scouts. Es cuando se decide que el día 22 de febrero se idealice el Día Mundial del pensamiento Scout para hacerlo universal.

Por si no lo sabías, esta celebración ya forma parte de 50 millones de personas y es una ayuda a aprender y reflexionar, de esta forma se pueden aunar muchos países y culturas en una misma visión y un mismo mensaje.

¿Qué es el pensamiento Scout?

Es el denominado escultismo, un movimiento infantil y juvenil cuyo fin es educar a niños y jóvenes para que sepan conocer los valores a través de juegos al aire libre. Este pensamiento está presente en 165 países y territorios y ya forman parte más de 40 millones de personas.

¿Cómo puede influir en la vida de los niños?

Su propósito era combatir la delincuencia en Inglaterra a principios del siglo y como fin se propuso buscar formas de poder hacer que se promoviera el desarrollo físico, espiritual y mental. De esta forma se podría llegar a crear a jóvenes como “buenos ciudadanos” atrayendo formas y estrategias inspiradas en la vida militar.

Scout en los niños

Para ello se creó el primer campamento experimental dónde participaron 20 muchachos separados en 4 patrullas, dónde hicieron su primera campaña con un gran éxito. De ahí se escribió un libro dónde se apuntó y recopiló todas las experiencias y anécdotas relacionadas con esta práctica.

El Escultismo para muchachos es como se denominó a este tipo de actividad, dónde con el tiempo se fue perfeccionando y creando la Ley Scout. Se han llegado a crear diferentes puntos dónde se reseñan cómo se ha ido evolucionando, para promover este Movimiento Infantil y Juvenil.

Niveles de los scouts:

Hay diferentes niveles que formalizan por categorías a estos scouts, desde los más pequeños hasta los más mayores: Los castores: comienzan a la edad de 6 años, en 1º de Primaria. En esta etapa juegan con todos sus compañeros, obedecen a sus monitores y aprenden a compartir.

Los lobatos: tienen 9 años y están en 4º de Primaria. Aquí su pañuelo se lo tienen que ganar con su comportamiento y entre sus deberes deben de aprender a jugar, obedecer, ser honestos, no mentir y compartir.

Scout en los niños

La Trop Scout: con 12 años (en 1º de Secundaria) comienzan una nueva etapa de mayor responsabilidad. Aquí se compromete a cumplir sus deberes para con Dios y su patria. Ayudará al prójimo en toda circunstancia y a cumplir fielmente la Ley Scout.

Los escultas: tienen 15 años (4º dela ESO) y ya están preparados para actividades, marchas y desafíos mucho más duros. Deberán de aprender el esfuerzo y el sacrificio. Los Rover: comienza con 17 años y su lema es “servir” y su propósito hacer felices a los demás, de esta forma se llega a la “Felicidad”.

¿Qué valores aprende un Scout?

A través del juego y la experimentación están aprendiendo a fomentar su exploración, a realizar tareas. Entre este tipo de ocupaciones tendrán que conocer mucho mejor la naturaleza, observar los aves e insectos, conocer los minerales,… y saber cómo organizar su entorno dónde realizarán las tareas del hogar e incluso preparar menús para más de dos semanas.

Scout en los niños

Amor por la naturaleza: creando ese contacto directo con el medioambiente a través de una vida sencilla y teniendo actividades al aire libre se crea ese vínculo y respeto por el medioambiente.

Convivencia y vida social: con la tutela de un adulto harán que puedan participar en actividades y sepan convivir en grupo. Se les asignará siempre tareas dónde tienen que asumir una serie de responsabilidades.

Solidaridad: con muchas de las actividades y acontecimientos que se van desarrollando aprenden a fomentar la solidaridad y a saber cómo construir un mundo mejor. Con estas nuevas técnicas los jóvenes deben de implantar esa vocación por ser un gran Scout, ser personas que saben elegir su propio camino y ser independientes.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.