Qué es el phubbing

 

La vida ha cambiado mucho durante los últimos años y las nuevas tecnologías como es el caso de los móviles, forman parte del día a día. En muchos casos se hace un uso excesivo de los mismos y llegan a crear hasta adicción.

El término phubbing se ha popularizado en los últimos años en la sociedad. No es más que el ignorar a cualquier persona que tengamos delante y prestar más atención a la pantalla del móvil.

Qué es el phubbing

El vocablo proviene del Reino Unido y surge a raíz de unir dos palabras como pone y snubbing (ignorar). Es cada vez más habitual el ver a niños, adolescentes y a adultos el estar sentados junto a otras personas, e ignorarlos a causa del propio móvil. El estar pendiente en todo momento de las diferentes redes sociales hace que se desatiendan otras acciones como es el caso de charlar y hablar con otras personas.

El phubbing en niños y adolescentes

Es bastante normal el ver a niños y adolescentes totalmente absortos ante la pantalla del móvil y evadiéndose por completo de lo que les rodea. No solo ignorar a su familia sino que también pasan por completo de los propios amigos. Los niños y adolescentes apenas se relacionan y prefieren el pasar horas y horas ante la pantalla de un móvil. Ello es mucho más grave de lo que pueda parecer en un principio y es que a medio plazo puede provocar importantes trastornos mentales.

Las relaciones sociales son esenciales entre las personas y no se pueden sustituir las mismas por una conversación en el whatsapp. Con el paso del tiempo, dicha adicción va a provocar en los niños y en los adolescentes un retraso en el desarrollo social y afectivo.

Consecuencias del phubbing

El tema del phubbing es un problema bastante serio y a tener en cuenta, por los que los padres deben tomar cartas en el asunto y evitar el que su hijo se evada del mundo real a consecuencia del propio móvil.

Hay una serie de consecuencias que provoca el citado phubbing:

  • Genera adicción.
  • Al no entablar relaciones sociales, el niño se retrae más en su mundo y se vuelve más tímido.
  • Hay un bajo rendimiento en la escuela.
  • Aumento de ciertos problemas mentales como es el caso de la ansiedad o depresión.
  • Descuidar la comunicación directa incluso con la propia familia.

Ante ello es esencial el sentarse con los hijos y hablarles de los peligros que puede provocar el uso excesivo del móvil. Es importante, el conseguir que los niños puedan hablar tranquilamente de sus sentimientos y emociones. Los expertos aconsejan el que los niños dejen el móvil una parte del tiempo y lo dediquen a hacer diferentes actividades al aire libre.

Cómo evitar el phubbing

Hay una serie de pautas y consejos a seguir que pueden ayudarte a que tu hijo no dependa en exceso del móvil. Recuerda que es importante el hablar con tu hijo e intentar fortalecer el vínculo entre ambos:

  • Hay ratos para pasar en familia por lo que es bueno que durante los mismos, el niño deje el móvil en otra estancia o apagado.
  • Los padres deben ser los encargados en todo momento de establecer el tiempo que deben estar frente al móvil.
  • No dejar el móvil en la mesa mientras se come o se cena.
  • Durante las tareas de la escuela, el niño no debe tener su móvil en su cuarto.
  • En el caso de hacer quedadas con la familia o amigos, no se debe dejar que el niño tenga el móvil.
  • A la hora de irse a la cama es importante el apagar el móvil y no usarlo hasta la mañana siguiente.

En definitiva, el phubbing es un tema bastante serio que deben evitar los padres. No se puede permitir que el niño esté a todas horas frente a la pantalla del smartphone. Hay que fomentar en todo momento la comunicación cara a cara y conseguir que establezca relaciones sociales.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.