Qué es el plan de parto y para qué sirve

Cada embarazo y cada parto es un mundo. Cada mamá tiene unos deseos y expectativas de cómo le gustaría que fuera el parto. En la actualidad se respetan cada vez más los deseos de la madre en cuanto al proceso de parto y expulsión. Si estás embarazada conviene que sepas qué es el plan de parto y para qué sirve.

¿Qué es el plan de parto?

Cuando se acerca el momento del parto las dudas afloran. Se tiene mucha información pero también hay nervios, miedos y expectativas. El plan de parto es un documento donde queda reflejado tus voluntades, preferencias y necesidades cuando llegue el momento del parto, siempre que sea un parto natural y no haya peligro ni para la madre ni para el bebé. Se deja realizado antes del parto para que los profesionales sepan las preferencias de la madre. Esto suele dar una sensación de seguridad a los padres según se acerque el momento.

Durante el parto influyen multitud de variables que puede que desbarajusten sus ideas y expectativas de cómo te gustaría que fuera el parto. Por eso conviene ir con la mente abierta y ser flexible a que puede que no sea como te gustaría para evitar decepciones. Esta bien tener una idea aproximada de cómo te gustaría que fuera todo, pero también hay que ser conscientes de que la naturaleza del parto lo hace impredecible.

¿Para qué sirve?

El plan de parto sirve para que cuando llegue el momento los profesionales sanitarios sepan tus preferencias individualizadas sobre el plan de parto para seguir tus indicaciones y facilitarles el trabajo. Como dijimos arriba, siempre y cuando sea un parto normal.

Tiene validez legal y puedes revocarlo en cualquier momento. Por ejemplo si has dejado por escrito que no quieres medicamentos para paliar el dolor de las contracciones pero luego son muchas horas de parto y no aguantas el dolor, puedes pedir que te pongan la epidural. Siempre y cuando las condiciones lo permitan te la pueden aplicar.

En caso de que haya cualquier complicación los profesionales sanitarios te informarán sobre la actuación más adecuada en cada caso y pedirán tu consentimiento.

En definitiva, el plan de parto tiene varias funciones: reflexionar sobre el momento del parto, informar de nuestras preferencias e informar a los médicos de tus preferencias personales. Es opcional su presentación, no tienes ninguna obligación en presentarlo.

¿Cuándo se elabora?

Ha de elaborarse antes del parto, durante el embarazo. Es un documento que puedes ir modificando según se acerque el momento y la información que manejes. Según el centro se presentará por una vía u otra. Algunos sitios hay que presentarlo en varios sitios antes para registrarlo y en otros con que lo lleves el día del parto es suficiente. Averigua cual es el protocolo a seguir en el centro donde quieres dar a luz.

En la web del Ministerio de Sanidad tienes información útil sobre todo lo referente al plan de parto, con información sobre las alternativas en la atención y procedimientos durante el parto.

¿Qué se puede planificar?

  • Lugar de parto.
  • Quién atenderá tu parto: matrona o ginecólogo.
  • Quién quieres que te acompañe durante el proceso: madre, pareja, hermana, suegra, doula… quien quieras. También puedes elegir si quieres que te acompañe todo el tiempo o solo durante algunos momentos determinados.
  • Si prefieres que te rasuren el vello púbico al completo, parcial o solo si es necesario.
  • Si quieres enema o no.
  • Si prefieres que el parto empiece de forma espontánea o sea inducido.
  • Qué medicamentos durante el parto prefieres.
  • Si permites o no cámaras de vídeo durante el parto.
  • Que no se separen de tu bebé salvo que sea estrictamente necesario para hacer el piel con piel.
  • Si quieres o no que le den biberón de leche artificial sin tu consentimiento.

Y podrás elegir más detalles tanto del proceso del parto, de expulsión como una vez haya nacido el bebé.

Porque recuerda… tú puedes decidir sobre tu parto.


Categorías

Embarazo

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Un comentario

  1.   MARIA ELENA ROSSANA DIAZ TORRES dijo

    DEseo por favor ya no recibir sus mensajes, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.