Qué es el reposo relativo en el embarazo

Que es el reposo relativo

¿Estás embarazada y te han recomendado el reposo relativo? Sin duda, eso de hacer reposo sí que puede ser una buena noticia cuando significa unos días, pero cuando nos obligan a mantenerlo en el tiempo durante semanas, ya la cosa cambia. Claro que por nuestro bebé haremos todo lo que el médico nos ordene y mucho más.

Si tienes este caso pero no sabes realmente qué es lo que conlleva, entonces te lo vamos a comentar. Puesto que es cierto que todo embarazo necesita de unos cuidados básicos, solo en algunos casos de complicaciones es cuando llega el momento de los reposos. Te contamos qué es y los mejores consejos para llevarlo de una manera muy positiva. ¡Comenzamos!

¿Qué es el reposo relativo en el embarazo?

Sin duda, es algo más frecuente de lo que podíamos pensar, por eso no debes ponerte nerviosa. El reposo relativo hará que lleves una vida mucho más relajada. Es decir, podrás levantarte del sofá o de la cama, hacer la comida, dar pequeños paseos, etc. Actividades de lo más livianas pero sin hacer esfuerzos. Todas aquellas tareas que impliquen agacharse o cargar algún peso, se deben dejar de lado mientras dure tu reposo relativo. Es más, si no te das cuenta y realizar alguna actividad que requiera un mínimo esfuerzo, tu cuerpo lo notará y podrás comenzar a sentirte más cansada de lo habitual. Por lo que en ese momento debes parar y tumbarte un rato para volver a recuperar las fuerzas.

Causas del reposo relativo en el embarazo

¿Cuándo se recomienda el reposo relativo?

Pueden ser varias las causas por las que tu médico te recomiende el reposo relativo. Una de las más frecuentes son los sangrados vaginales o hemorragias. Si durante el primer trimestre notas ese sangrado no siempre tiene que ser una mala señal. En muchos casos con reposo se soluciona y no suponen una amenaza para el bebé. Otras veces, el reposo se obliga cuando el crecimiento del bebé no es el adecuado o proviene de una insuficiencia placentaria.

Seguro que has escuchado hablar sobre la preeclampsia que llegará a tu vida si tienes la tensión alta. Pues también se puede controlar gracias al reposo y como no, a una dieta adecuada. Si tienes un embarazo múltiple, también es más habitual que tengas que guardar reposo. Como ves, las causas son muy variadas como habíamos anunciado y siempre es importante que sigas los consejos del médico a rajatabla por tu salud y por la de tu bebé.

Consejos para el reposo relativo

Cómo llevar mejor el reposo

Ya lo comentábamos al comienzo y es que cuando se nos obliga descanso, los primeros días son muy sencillos de llevar por regla general. Pero cuando se van alargando en el tiempo, resultan más pesados. Sobre todo para aquellas mujeres que suelen llevar una vida muy activa. En este caso, debemos hacer siempre todo lo que el médico nos indique por la salud de nuestros peques. ¿Cómo puedo llevar mejor el reposo? 

  • Intenta no aislarte y compartir todos los momentos con tu pareja, tu familia o tus amigos. Ya que habrá días o momentos de bajón y es conveniente que no lo pases sola ni tampoco que te lo guardes.
  • Mantente siempre bien hidratada. Debes tener a mano una botella con agua y aunque no tengas mucha gana, debes obligarte a beber.
  • Intenta mantener la cabeza ocupada en diversas actividades. Puedes leer un rato, ver tu serie favorita, hacer maratón de películas o escribir, que siempre relaja y es una de las actividades más recomendadas para plasmar tus sentimientos.
  • Como puedes levantarte ya que no estamos en un reposo absoluto, intenta no estar todo el día en una misma habitación. Así no se caerá encima tan rápido. Puedes alternar el salón con el dormitorio, el cuarto de lectura, por ejemplo.
  • Acondiciona el lugar de reposo con cojines, mantas y todo lo que necesitas para estar lo más cómoda posible.
  • Comienza a hacer manualidades, si no has comenzado ya. Porque el trabajo con las manos relaja y mucho, además de entretener.

Como ves, un reposo relativo nos puede mantener activas, aunque de un modo diferente. Descansamos el cuerpo lo máximo posible pero no la mente.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)