Qué es el Síndrome de Savant

autismo

Las personas con el síndrome de Savant tienes unas habilidades extraordinarias, fuera de lo normal. Este síndrome se describió por primera vez en 1887, y hacía referencia a personas con impedimentos significativos en sus habilidades mentales, pero con una memoria excepcional. Desde este momento, muchos científicos han investigado este fenómeno.

A día de hoy no se sabe al 100% por qué ocurre este síndrome de Savant en unas personas sí y no en otras. Lo que sí parece claro es que puede ser hereditario o adquirido, y se piensa que quizás haya una asociación entre el síndrome y un daño cerebral. Te contamos más curiosidades sobre él y nombramos algunos casos conocidos.

¿Qué es el síndrome de Savant?

síndrome savant

El síndrome de Savant o del sabio es un estado patológico en el cual algunas personas con desórdenes mentales, pese a sus discapacidades físicas, mentales o motrices, poseen una sorprendente habilidad o habilidades mentales específicas. Las características que describen a los niños y niñas Savants son sus habilidades. Las más usuales son:

  • Habilidades innatas para la música, pintura o escultura.
  • Cálculo de fechas o calendaristas. Son capaces de saber cuándo cae un día concreto en cualquier mes o año.
  • Capacidad para hacer cálculos complejos de cabeza, incluso divisiones con 100 decimales.
  • Capacidades para medir distancias casi exactas sin instrumental, memorizar direcciones y mapas, y manejar las escalas de las maquetas a la perfección.

Estas son las habilidades más comunes, pero hay otras menos usuales, como la facilidad para el aprendizaje de idiomas, la agudización extrema en sus sentidos, saber la horas sin necesidad de consultar el reloj, etc. Rara vez se ven habilidades que estén orientadas al lenguaje. En general han llegado a depender más del sistema primitivo cortico-estriatal, procesal o hábito de memoria, en vez del alto nivel de cortico-límbico memoria, semántica o declarativa.

¿Por qué se produce?

savant-autismo

Numerosos estudios tratan de averiguar por qué se produce este síndrome de Savant y su relación, por ejemplo con el espectro autista. Aún hoy, es un enigma. Hay científicos que establecen una asociación entre este síndrome y un daño cerebral. También se sospecha que la presencia o ausencia del cromosoma 15, tiene algo que ver.

Aproximadamente la mitad de las personas con síndrome de Savant tienen autismo, y de los autistas, el 10% aproximadamente tiene síndrome de Savant. El otro 50% proviene de una población de discapacidades del desarrollo o personas con trastornos del sistema nervioso central.

El síndrome de Savant puede estar presente en el momento del nacimiento y manifestarse en la primera infancia. También puede ocurrir como resultado del daño al sistema nervioso central o una enfermedad. Por lo tanto, puede deberse a una manifestación congénita o adquirida. Afecta más a niños que a niñas. Cualquiera que sea la habilidad que se muestre, va acompañada de una memoria prodigiosa.

Casos conocidos del síndrome de Savant

genios artistas

Kim Peek (1951 -2009) es uno de los casos más conocidos del síndrome de Savant, ya que el cine se inspiró en su historia para realizar la película Rain Man. Este hombre habría memorizado en su vida más de 8.000 libros, desde que sus padres empezaron a leerle historias con solo 18 meses de edad. Lo paradójico, es que el síndrome de Savant que le proporcionaba esta impresionante memoria, era también lo que le incapacitaba en tareas tan simples como abrocharse un botón.

El británico Stephen Wiltshire manifiesta su genialidad de forma diferente. Este artista es capaz de dibujar una ciudad completa como Roma, a escala y con todo lujo de detalles, sin cometer ningún error, después de visitarla una sola vez en helicóptero en un vuelo de 45 minutos. Es conocido como la cámara humana.

Otro ejemplo de síndrome de Savant es Tony DeBois, que nació ciego y con autismo y a los 2 años de edad comenzó a tocar el piano sin haber recibido clases. En la actualidad se especializa en jazz, pero puede reproducir casi cualquier otro tipo de música. Toca más de veinte instrumentos, es capaz de interpretar alrededor de 8.000 canciones.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.