¿Qué es el sonambulismo?

niños sonámbulos

Sabemos que el sueño es una de las cosas más importantes en la vida de una persona para mantenerse con energía y saludable durante el día. En los niños no es menos importante, de hecho lo es más, ellos necesitan tener un descanso continuo debido a las diversas actividades que tienen que realizar a lo largo del día.

Sabemos cómo conseguir un descanso bueno y seguido pero…¿Qué ocurre cuando aparece el sonambulismo?. Aunque no lo creamos el diez por ciento de los niños de entre cuatro y seis años tiene un episodio de sonambulismo pero esto no quiere decir que haya que catalogarlo como sonámbulo, la mayoría de las veces este trastorno desparece con el tiempo, incluso antes de la adolescencia. 

El sonambulismo es un trastorno del sueño en el que el niño dormido suele levantarse para sentarse en la cama, levantarse, caminar por la casa, abrir y cerrar puertas… y cuando despierta no recuerda nada. No hay por que alarmarse cuando un hijo se levanta sonámbulo ya que el sonambulismo no está relacionado con ningún problema psicológico ni emocional y como hemos dicho más arriba suele desaparecer antes de la adolescencia.

sonámbulo

Algunos niños durante las tres o cuatro primeras horas de sueño se levantan dormidos y pueden incluso hacer pipí, casi siempre en sitios que no es el orinal, se pueden vestir… Estos actos pertenecen a una imitación inconsciente de las conductas realizadas durante el día. Normalmente suele ser un trastorno de sueño hereditario, pero también puede estar asociado a situaciones ambientales de estrés, fatiga, nerviosismo, ansiedad o fiebre.

El niño sonámbulo tiene un gesto inexpresivo en la cara y lleva los ojos abiertos, pero su visión no es completa. Pueden hablar en este estado y suelen ser episodios breves de pocos minutos aunque algunas veces puede alargarse hasta una media hora. Se ha demostrado que cuando se despierta a un sonámbulo se siente asustado, desorientado y confuso, por ello lo mejor es llevarlo directamente a la cama ya que aceptan y cumplen la orden de volver, y esperar a la mañana siguiente que se despierte solo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *