Qué es el útero

Qué es el útero

El útero es un órgano reproductor en forma de pera y ubicado en la pelvis. Se presenta en una persona de género femenino y es dónde se alojará el bebé en el momento que se haya concebido. El útero es el responsable de tener todas las facultades necesarias de nuestro organismo para poder crear vida.

Este órgano también tiene el riego de sufrir algunas enfermedades. Pueden presentarse en forma de hemorragias fuera de las menstruaciones dónde se está avisando de algún tipo de irregularidad.

Cómo es el útero

Se define como un órgano muscular hueco y con forma de pera. Se localiza en el cuerpo de una mujer en la pelvis, entre la vejiga y el recto. Su anatomía forma parte las trompas y ovarios, partes imprescindibles para que se cumpla su función.

Los ovarios son glándulas sexuales femeninas que se localizan en ambos lados del útero. Se encargarán de crear óvulos para que viajen a través de las trompas de Falopio y puedan alojarse en el endometrio. Ahí esperaran a que puedan ser engendrado por un espermatozoide y al ser fertilizado bajará hacia el útero para que empiece a crearse una bonita y nueva vida. Será el encargado de poder nutrir al feto para su correcta gestación.

Qué es el útero

Partes del útero

El útero mide alrededor de 7,5 cm de ancho y 2 cm de grosor. Su tamaño y forma dependerá de la edad de la mujer y de los partos que hay tenido.

Dentro de su parte principal que es el cuerpo, es la zona más amplia que mide unos 5 centímetros. Es la parte redondeada, la que va a dar la forma de pera y dónde a ambos lados se despliegan las trompas uterinas o de Falopio.

  • El Istmo mide alrededor de un centímetro y es la base o fondo del útero, es la parte que conecta el cuello uterino y el cuerpo.
  • El cuerpo es la zona intraperitonealmente dónde conecta el istmo y las trompas de Falopio
  • El cuello o cérvix es una zona acanalada estrecha que comunica con la vagina.
  • El parametrio es la zona de tejido conectivo circundante que rodea el útero.
  • El peritoneo cubre el útero casi completamente, a excepción de la parte ventral del cérvix.

La capa de mucosa o endometrio es la parte que estructura el útero. El moco cervical es una sustancia pegajosa que se produce días antes de ovular, además ayudará a transportar a millones de espermatozoides al óvulo. El útero está sostenido por los ligamentos y el peritoneo, por mediación del ligamento ancho del útero.

Función del útero

Cómo ya hemos indicado es el encargado de la gestación. Los óvulos serán los encargados de producir óvulos que se desplazarán por las trompas de Falopio. En este camino y hasta que llega al útero será el momento en el que debe ser fertilizado, si se produce esta acción entonces se desarrollará un embrión dentro del útero. Sino llega a fecundarse será expulsado dando comienzo a la menstruación.

Qué es el útero

Enfermedades del útero

Las hemorragias ginecológicas fuera de los períodos a la menstruación son indicio de que algo está sucediendo: problemas tiroideos, hormonales, pólipo, miomas, cáncer, algún tipo de infección o embarazo.

Hay un tipo de tumores benignos que son muy comunes. Son los llamados fibromas conocidos como leiomioma, fibromioma, mioma y leiomiomata. Es muy común que muchas mujeres lo padezcan, aunque en la mayoría de las ocasiones no recaen en ningún problema grave.

La endometriosis suele ser común en algunas mujeres. Se produce una inflamación del revestimiento mucoso del útero que puede afectar al cuello o cuerpo del órgano.

El prolapso uterino es ocasionado por el descenso genital femenino, debido al trauma de dar a luz con complicaciones en el parto o en múltiples partos. Una mujer en medida de que envejece, también puede padecerlo.

Para poder tener una vida sana y plena y disfrutar de todo nuestro cuerpo, podemos seguir una sana combinación de seguridad para no sufrir alteraciones. Hay muchos métodos anticonceptivos que se pueden prescribir y para poder disfrutar de una vida sexual satisfactoria.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.