¿Qué es ELA?

 

Qué es la ELA

Últimamente hemos visto a mucha gente echándose cubos de agua en nombre de una enfermedad llamada ELA con lo que supuestamente tendría que ir un donativo para ayudar a la investigación de la enfermedad. Muchos lo hace por pura diversión y no saben nada sobre ella.

Para todas aquellas personas que no sepáis de qué se tarta, conozcáis o no a alguien con esta enfermedad os vamos a dar alguna información sobré qué es y qué síntomas tiene y así donéis con conocimiento de causa. 

La ELA, también llamada Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neuromuscular progresiva que afecta a las motoneuronas y las vías de conexión entre el cerebro y la médula espinal. Se dice que aproximadamente afecta en torno del 0,8 a 2,4 de cada 100.000 personas por año. Menos de un diez por ciento de los pacientes con ELA tiene un familiar con el primer grado afectado y se les considera que tienen un ELA familiar. El resto, un noventa por ciento no tiene antecedentes familiares de la misma enfermedad por lo que se les llama formas de ELA esporádicas.

Al tiempo la degeneración progresiva de las neuronas motoras producidas por la ELA ocasiona la muerte de éstas y el cerebro pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento de los músculos. Dado el efecto progresivo sobre la acción de los músculos voluntarios, los pacientes que están en etapas finales de la enfermedad pueden quedar totalmente paralizados.

Algunos de los síntomas que aparecen con esta enfermedad es la debilidad muscular en uno o más de estas partes del cuerpo como las manos, los brazos, piernas o los músculos del habla entre otros. Son normales los tics y calambres musculares sobre todo en las manos y pies, tienen dificultad para proyectar la voz y en las etapas más avanzadas de la enfermedad pueden tener falta de aliento y dificultad para respirar y tragar por si solos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *