¿Qué es la celiaquía?

celiaquía

Seguro que hemos escuchado alguna vez que alguien es alérgico a los cereales y que no puede comer pan o dulces entre otras muchas cosas. En el colegio suele haber casi siempre niños con alguno de estos problemas alimentarios y no está de más que nosotras las madres nos informemos de cada una de ellas e informemos a nuestros hijos.

Es normal que si no tenemos a nadie con este tipo de intolerancia apenas sepamos nada sobre ella, como por ejemplo cómo se produce o qué consecuencias tiene si no se sigue bien el tratamiento. Es algo ya normal en la población así que no debemos asustarnos si alguno de nuestros hijos la padece.

Según la federación de Asociaciones de Celíacos de España la enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, trigo, cebada, centeno y probablemente la avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos. Es una enfermedad que hace que el intestino delgado se inflame y produzca daño en su revestimiento, esto influye en la absorción de partes importantes de algunos alimentos.

Algunos tipos de celiaquía son sintomática, donde los síntomas son muy diversos pero todos los pacientes mostrarán histología y test genéticos compatibles con la enfermedad, Subclínica donde no existirán síntomas ni signos, aunque sí serán positivas las pruebas y Latente que son pacientes que en un momento determinado, consumiendo gluten, no tienen síntomas y la mucosa intestinal es normal.

Si no se trata debidamente puede padecer trastornos autoinmunitarios, enfermedad ósea, cáncer intestinal o infertilidad o aborto espontáneo. Por todo ello es importante que nos informemos cuanto antes sobre este tipo de enfermedad y no olvidarnos que con esfuerzo y paciencia se puede llevar mucho mejor.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *