¿Qué es la crianza en brazos?

Hasta ayer mismo se celebró la semana internacional de la crianza en brazos, que comenzó el pasado 5 de octubre. Durante estos días se busca educar a las personas, en especial a los padres primerizos, sobre las muchas ventajas que acarrea el criar al bebe cercano a ellos. Este año se ha elegido el lema Abrazando el Futuro.

La semana semana internacional de la crianza en brazos se viene celebrando desde 2018, cuando un grupo de mamás se pusieron a hacer coreografías con los bebés a cuestas. Esta imagen popularizó y la Organización Babywearing International decretó que la primera semana de octubre, se realizasen actividades que promovieran el porteo, e instruyeran a los padres de cómo hacerlo bien.

¿Qué es la crianza en brazos o porteo?

La crianza en brazos, o el porteo es la forma más antigua de llevar al bebé a todas partes. Consiste, más que nada en mantener al pequeño desde recién nacido, literalmente en brazos, o bien en un portabebés, y en contacto continuo con el cuerpo de sus padres.

Ancestralmente las mamás han estado a los pequeños consigo, brindándoles al pequeño cariño y seguridad. La escritora Elvira Porrés, autora del libro Tócame, mamá. Amor, tacto y nacimiento sensorial, asegura que, si las necesidades que tiene el bebé de contacto no se satisfacen a temprana edad, el niño arrastrará toda su vida la impresión de no ser amado.

Diferentes estudios han demostrado que los niños que se portean presentan mucha más seguridad, son más tranquilos y sobre todo, desarrollan un apego saludable con sus padres, tanto con la mamá como con el papá, porque el porteo ergonómico no es exclusivo de la mujer, aunque beneficia a la lactancia materna.

Beneficios de la crianza en brazos

Enumeramos a continuación algunos de los beneficios para el bebé, pero también para los padres del porteo.

El bebé llora menos al sentirse protegido en brazos de sus papás. El bebé siente menos estrés ante los estímulos del mundo exterior. Esto está directamente relacionado con la seguridad, al estar todo el tiempo en contacto continuo con el cuerpo de sus progenitores, el bebé se siente seguro, lejos de peligros. El vínculo afectivo se fortalece. Es incorrecto creer que el bebé siempre va a querer estar en brazos, una vez que gatee querrá, como todos, comenzar a explorar el mundo.

Facilita la lactancia materna al estar cerca del pecho de la madre, lo que le hace más fácil mamar siempre que lo desee. Además al estar en posición vertical después de amamantarlo disminuye las probabilidades de que sufra reflujo y vomite. De igual manera ayuda a disminuir el estreñimiento durante los primeros meses de vida.

También se reduce el riesgo de que padezca plagiocefalia postural, esta es la deformación que sufre el cráneo cuando los bebés pasan mucho tiempo acostados o en la misma postura.

¿Cómo se ha celebrado la semana internacional de la crianza en brazos?

La semana y todas las semanas del porteo la puedes celebrar llevando a tu niño a todas partes en una mochila ergonómica o un fulard. Pero también puedes acudir a talleres y cursos en los que te darán consejos y te informarán sobre los tipos de mochilas más recomendables según la edad del bebé, y los beneficios de la crianza en brazos.

Una ventaja nada desdeñable, como madre que encontramos de la crianza en brazos, es que si te colocas un portabebés podrás ir para todos lados con las manos libres y realizar tus actividades diarias, al menos hasta que tu hijo o hija comience a gatear.

Por otro lado, en esta semana de 2020 también se han reivindicado los derechos de las madres y los bebés hospitalizados a ser llevados por sus madres y padres, porque además asegura también salud mental para toda la familia. La hospitalización no debe negar la posibilidad de criar en brazos.

Recuerda que cada día del año puedes compartir fotos y opiniones en redes sociales utilizando los hashtags #BabyWearingWeek #Crianzaenbrazos #Shutterstock.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.