Qué es la discapacidad intelectual

niña con discapacidad intelectual y su madre

La discapacidad intelectual se caracteriza por una inteligencia o capacidad mental por debajo del promedio y una falta de habilidades necesarias para la vida cotidiana. Las personas con discapacidad intelectual pueden y aprenden nuevas habilidades, pero las aprenden más lentamente. Existen diversos grados de discapacidad intelectual, de leve a profunda.

Antiguamente se utilizaba el término “retraso mental”, pero actualmente ha quedado en desuso porque es ofensivo y tiene un tono y connotaciones negativas. Por tanto, lo correcto es utilizar el término de «discapacidad intelectual».

¿Qué es la discapacidad intelectual?

Una persona con discapacidad intelectual tiene limitaciones en dos áreas. Estas áreas son las siguientes:

  • Funcionamiento intelectual. También conocido como coeficiente intelectual. Se refiere a la capacidad de una persona para aprender, razonar, tomar decisiones y resolver problemas.
  • Comportamientos adaptativos. Estas son habilidades necesarias para el día a día, como poder comunicarse de manera efectiva, interactuar con los demás y cuidar de uno mismo.

El coeficiente intelectual (CI) se mide mediante una prueba de coeficiente intelectual. El coeficiente intelectual promedio es de 100, y la mayoría de las personas obtienen puntuajes entre 85 y 115. Se considera que una persona tiene una discapacidad intelectual si tiene un CI de menos de 70 a 75.

Para medir los comportamiento adaptativos de un niño, un especialista observará las habilidades de dicho niño y las comparará con otros niños de la misma edad. Las cosas que se pueden observar son, por ejemplo, sus habilidades para alimentarse o vestirse solo, su capacidad de comunicarse y comprender a los demás, cómo interactúa con la familia, sus amigos y otros niños de su misma edad.

Signos de la discapacidad intelectual en los niños

niña con síndrome de down haciendo burbujas

Hay muchos signos diferentes de discapacidad intelectual en los niños. Los signos pueden aparecer durante la infancia o pueden no ser perceptibles hasta que el niño llega a la edad escolar. A menudo depende de la gravedad de la discapacidad. Algunos de los signos más comunes de esta condición son los siguientes:

  • Retraso en los hitos de la motricidad gruesa, como darse la vuelta, sentarse, gatear o caminar.
  • Retraso en la aparición del habla, o tener problemas para hablar.
  • Retraso en el control de la vejiga y/ o del esfínter, en vestirse solo o en alimentarse solo.
  • Dificultad para recordar las cosas.
  • Incapacidad para conectar acciones con consecuencias.
  • Problemas de conducta como rabietas explosivas.
  • Dificultad con la resolución de problemas o con el pensamiento lógico.

En niños con discapacidad intelectual severa o profunda, también puede haber otros problemas de salud. Estos problemas pueden ser:

  • las convulsiones
  • trastornos del estado de ánimo (ansiedad, autismo, etc.)
  • deterioro de las habilidades motoras
  • problemas de visión o de audición

¿Qué causa la discapacidad intelectual?

Cada vez que algo interfiere con el desarrollo normal del cerebro, puede producirse una discapacidad intelectual. Sin embargo, una causa específica de esta condición solo se puede identificar aproximadamente en un tercio de las veces. Las causas más comunes son las siguientes:

  • Condiciones genéticas, como por ejemplo, el síndrome de Down y el síndrome X frágil
  • Problemas durante el embarazo. El uso de alcohol o drogas, la desnutrición, ciertas infecciones o la preeclampsia pueden interferir en el desarrollo del cerebro fetal.
  • Problemas durante el parto. Puede resultar si un bebé se ve privado de oxígeno durante el parto o si nace extremadamente prematuro.
  • Enfermedad. Las infecciones como la meningitis, la tos ferina o el sarampión pueden provocar este problema en los niños.
  • Las lesiones graves en la cabeza, el casi ahogamiento, la desnutrición extrema, las infecciones en el cerebro, la exposición a sustancias tóxicas como el plomo, y la negligencia o el abuso graves también pueden causarla.
  • Ninguna de las anteriores. En dos tercios de todos los niños que tienen discapacidad intelectual, se desconoce la causa.

¿Se puede prevenir la discapacidad intelectual?

niño con parálisis cerebral

Ciertas causas de discapacidad intelectual son previsibles. La más común de ellas es el síndrome alcohólico fetal. Las mujeres embarazadas no deben beber alcohol. Obtener atención prenatal adecuada, tomar una vitamina prenatal y vacunarse contra ciertas enfermedades infecciosas también puede reducir el riesgo de que el bebé nazca con discapacidades intelectuales. En las familias con antecedentes de trastornos genéticos, se pueden recomendar pruebas genéticas antes de la concepción.

Ciertas pruebas, como la ecografía y la amniocentesis, también se pueden realizar durante el embarazo para buscar problemas asociados con la discapacidad intelectual. Aunque estas pruebas pueden identificar problemas antes del nacimiento, no pueden corregirlos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.