Qué es la edad gestacional

Día Mundial de la Fertilidad

Cuando una mujer comunica a los demás que está embarazada, una de las preguntas más frecuentes es la que hace referencia al tiempo que lleva en estado de gestación. La edad gestacional es clave a la hora de responder a dicha pregunta. La edad gestacional indica el tiempo que lleva una mujer embarazada, que se suele saber gracias al tiempo que transcurre desde el primer día en la que tuvo la última menstruación hasta el momento actual del propio embarazo.

La edad gestacional suele tener una duración media de unas 40 semanas a contar desde la fecha de la última regla. Gracias a la edad gestacional, los profesionales pueden llegar a conocer una fecha aproximada en la que la mujer dará a luz al bebé.

Cómo calcular la edad gestacional en el embarazo

La edad gestacional se calcula siempre en semanas y existen una serie de reglas a la hora de determinar el periodo de gestación de una mujer embarazada:

  • La primera regla es la de Naegele y consiste en sumar una semana al primer día de la última regla y restar tres meses.
  • La regla de Wahl consiste en sumar diez días al primer día desde la última regla y restar tres meses.
  • La última regla es la de Pinard y consiste en sumar diez días al terminar la menstruación y acto seguido restar tres meses.

Puede ocurrir que la mujer no conozca la fecha en la que tuvo la última regla. En estos casos, la edad gestacional se calcula gracias a las diferentes ecografías del bebé y tomando una serie de medidas tales como el perímetro del cráneo, del abdomen o la longitud del fémur.

Qué se usa para calcular la edad gestacional

Hay dos herramientas que se usan a la hora de calcular la edad gestacional:

  • El gestograma es la más usada por los profesionales y basa sus estimaciones en la regla de Naegele. Se trata de una disco giratorio en el que se marca la semana de embarazo en la que se encuentra la mujer encinta.
  • La cinta obstétrica se usa para medir la altura uterina en el embarazo. Con esta cinta es posible calcular la semana de gestación en la que se encuentra una mujer que está embarazada.

¿Es importante el conocer la edad gestacional?

Hay muchas mujeres que se preguntan si de verdad es importante el conocer la edad gestacional o si por el contrario no pasa nada por no saberla.

La edad gestacional es importante ya que gracias a la misma, la mujer embarazada puede saber en todo momento cómo se va desarrollando todo el proceso de gestación y si el bebé está dentro de los parámetros de la normalidad o por si el contrario algo no marcha bien.

Hay que recordar que un embarazo considerado como normal, puede durar de 38 a 42 semanas. En el caso de que el bebé nazca antes de la semana 37 se suele considerar como prematuro. Si por el contrario el bebé tarda un poco más en nacer y lo hace después de la semana 42, se considera como posmaduro. De ahí la importancia de conocer la edad gestacional de la madre.

Los ginecólogos lo consideran esencial ya que gracias a conocerla, pueden adelantar el parto si lo ven oportuno y evitar futuros problemas a la hora de dar a luz al pequeño. También pueden esperar al máximo, después de la semana 42 para provocar el parto.

En definitiva, conocer la edad gestacional en un embarazo es mucho más importante de lo que pueda parecer en un principio. Si el embarazo va bien y dentro de lo normal, no hay ningún problema. Sin embargo hay casos en los que el embarazo se puede llegar a complicar y gracias a la edad gestacional, los profesionales pueden llegar a tomar la mejor decisión posible para que el bebé llegue a este mundo de la mejor manera posible. Si te quedas por tanto embarazada, debes tener en cuenta en todo momento la fecha en la que tuviste la última regla.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.