Qué es la educación inclusiva y por qué es importante

educacion inclusiva

¿Qué es la educación inclusiva? Según la UNESCO, «la inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación». Es decir que se trata de una forma de educar también a partir de la diferencia y la diversidad.

En una época en la que la educación busca nuevas redefiniciones por sí misma, en especial en un contexto de pandemia y en el que la realidad obliga a repensar las formas de enseñar, la inclusión se vuelve asunto esencial.

Educar sin excluir

Tal y como afirma la UNESCO, la educación inclusiva «involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as».

La propuesta es muy sencilla: ofrecer una educación de calidad a partir de la idea de que todo niño/a deber ser parte del sistema. Siempre partiendo de la base de que el sistema escolar debe tener la capacidad y las estrategias necesarias para incluir a todos los niños y niñas. Sean cuales sean sus características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje. Pensar en educación inclusiva es partir de la diversidad, saber que todos los niños y niñas son diferentes y por esto mismo tienen distintas necesidades.

Parte de la idea de que los sistemas educativos deben ser diseñados teniendo en cuenta las mencionadas diferencias. Con programas adecuados para todo tipo de niños y niñas, teniendo en cuenta la diversidad propia de toda comunidad.

Educar e incluir

Si hasta no hace mucho el sistema educativo buscaba enseñar al mal llamado niño «promedio» o «normal», pensar en educación inclusiva obliga a hacer a un lado esta idea de normalidad. Partiendo de la idea de que todos los niños y niñas son diferentes. Es el sistema el que tiene que encontrar respuesta a la diversidad, pudiendo enseñar y ofreciendo diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje. Por supuesto, siempre más allá de las diferencias, adecuando los contenidos y la pedagogía de acuerdo a la necesidad específica.

educacion inclusiva

¿Qué es la educación inclusiva? Para responder a esta pregunta nada mejor que pensarla a partir de un abanico de necesidades que siempre han estado presentes en el sistema escolar. Pero que ahora son consideradas como parte del sistema. En el respeto a las diferencias y la búsqueda de cubrir las necesidades educativas de todo niño/a, más allá de sus características e individualidad, radica la propuesta de la educación inclusiva.

Educar con democracia

La educación inclusiva busca enseñar en cualquier contexto pedagógico, tanto escolar como extraescolar. Es una educación que apunta a la diversidad de los estudiantes y cuestiona los sistemas educativos actuales en busca de una propuesta superadora. Una propuesta que transforme la educación actual para así incluir, integrar y enseñar a toda la población estudiantil, partiendo de la idea de que la educación es un derecho de todo niño/a.

Artículo relacionado:
Cómo ayudar a los niños en la educación a distancia

En este sentido, la educación inclusiva se propone como un sistema en el cual todos los niño/as y jóvenes, con y sin discapacidades o dificultades, puedan a asistir escuelas regulares. De esta forma, pueden participar de manera horizontal del sistema educativo. Para lograrlo, las escuelas e instituciones deben contar con los soportes adecuados. ¿Por qué? Para que todos ellos, más allá de las dificultades, puedan aprender en igualdad de condiciones. La experiencia debe ser igual para todos ellos, pudiendo participar de manera igualitaria en la vida institucional.

La educación inclusiva busca lograr el aprendizaje exitoso para todos los niño/as y jóvenes, buscando siempre superar las diferencias y la exclusión, desde un punto de vista humanitario y democrático. Un objetivo muy noble que cada día avanza y avanza.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.