¿Qué es la educación represiva?

educación represiva

Seguramente todos conozcamos la educación represiva de las décadas de los años 80 y 90. Este tipo de educación es la forma de severidad en la que nos han educado tanto nuestros padres como abuelos y que hoy en día habría que contrastar con el tipo de educación permisiva.

Este tipo de educación engloba un tipo de autoridad a la hora de educar. Su estilo hace que los padres tengan en la cabeza grandes expectativas y objetivos para sus hijos, pero imponen reglas a su forma y modo, sin explicar los límites y la forma de alcanzarlos

Definición de la educación represiva

Muchos padres hemos vivido este tipo de educación represiva, lo hemos vivido en nuestro hogar y no sabemos cómo definir y explicar que la vida ha cambiado. Seguramente ahora tenemos hijos y sabemos que el tipo de educación es totalmente diferente en casa y en la escuela. 

Cada padre educa a su manera y parecer, y hay estilos que ya vienen definidos para un tipo de instrucción que se mantiene en cada familia. Aún podemos encontrar en muchos  hogares distintos tipos de educación, como la  represiva o autoritaria, la permisiva, o la democrática e indiferente.

  • La educación represiva no ofrece gran flexibilidad, es rígido y no se brinda a mantener diálogos con voz abierta y de reciprocidad. El control es excesivo y no de deja espacio para la libertad personal.
  • Educan de forma autoritaria, diciendo lo que hay que hacer sin posibilidad de permitir que ellos elijan. Si hay que imponer algo se hace en forma de mandato, pues la autoridad paterna es la encargada y no se permite que los hijos lo pongan en cuestión.

educación represiva

  • No se recurre tanto o nada a las alabanzas y había muchos más castigos, incluidos los físicos. Ni siquiera a la hora de castigar o mandar se da un motivo razonable de por qué se está implantando.
  • Se impone en cumplir las necesidades que tienen que cumplir los hijos, sin disposición de explicar por qué hay que hacerlas y sin hacer intervención en enseñar cómo hacerlas. La comunicación es cerrada y unidireccional.

Consecuencias de la educación represiva

Los niños que ven a unos padres con este tipo de educación, a la larga acaban viendo un ambiente estricto, poco comprensivo, con poca empatía y dónde no se puede explicar las circunstancias con libertar ni mantener una conversación formal.

Se observa que existe una exigencia e intrusismo, es decir, que hay autoridad en aplicar una serie de normas sin tener una base profesional o sin explicaciones firmes que avalen por qué hay que hacerlo.

educación represiva

Los niños o niñas sufren con el tiempo una baja autoestima y autoconfianza. Su creatividad y autonomía personal se ven mermados. También se ve afectado la competencia social y la popularidad social.

Este tipo de educación tiene efectos positivos a corto plazo, pero si ha sido demasiado autoritaria la convivencia en casa se arriesga a que este efecto positivo se rompa cuando los niños llegan a la adolescencia.

En la etapa de la adolescencia se puede observar a chicos con signos de rebeldía, con distanciamiento o baja empatía hacia los padres. La comunicación en casa comienza a ser nula e incluso difícil, volviéndose más compleja la autoridad al no tener el control total sobre ellos.

En aquella época donde se regía la educación represiva se podía ver como en la escuela se impartía la misma disciplina, dónde se mantenía más o menos acorde con el tipo de enseñanza en el hogar. Hay que concluir que el mejor tipo de enseñanza siempre irá en sintonía con la autoridad y el respeto, pero sobre todo con el afecto, para que ser resuelva una correcta educación en el menor.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.