¿Qué es la enfermedad hemorrágica del recién nacido?

La enfermedad hemorrágica del recién nacido (EHRN) es una enfermedad que se produce por la falta de vitamina K. Este déficit se produce de dos maneras: la primera y más clásica, acontece en la primera semana de vida y se produce por un sangrado en la piel y/o tubo digestivo. La segunda es la más grave y se produce en las primeras 12 semanas del bebé. Ambas formas pueden causar lesiones importantes e incluso llegar a la muerte del bebé.

Generalmente, los bebés nacen con bajo nivel de vitamina K (factor esencial para la coagulación de la sangre). Esta deficiencia es la causa primordial de la EHRN. La causa por la cual nacen con bajo nivel de vitamina K es porque esta vitamina no se moviliza fácilmente a través de la placenta y el feto no acumula esta vitamina durante la gestación.

Los síntomas pueden manifestarse de diferentes formas: sangrado en las deposiciones, en la orina y alrededor del cordón umbilical. Estos síntomas también pueden deberse a otras enfermedades, por lo que es necesario consultar inmediatamente al medico.

Para corroborar que el bebé tienen deficiencia de vitamina K, debe realizarse una prueba de coagulación sanguínea. El diagnostico se confirma si una inyección de vitamina K detiene el sangrado y si el tiempo de coagulación de la sangre está dentro de los limites normales.


Categorías

Salud

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   iraide dijo

    me hicieron una cesarea despues de unas horas ya que no dilataba, mi hija nació sana a las 8.25 de la mañana y media hra mas tarde empezó a sangrar, le administraron mas dosis de vitamina k, plasma, sangre y no se pudo hacer nada con su vida, murió a las 13.15 horas por enfermedad hemorragica del recien nacido. y yo tal y como leo no he tomado ninguna medicacion de esas que desencadenan la aparicion temprana de esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *