Qué es la Hiperactividad

hiperactividad

Hoy os vamos a habla de uno de los problemas que suelen tener los niños y el cual les afecta en su vida diaria, escolar y a los que están al rededor de el como los padres. La Hiperactividad fue descrita por primera vez en 1902 por Still y hace referencia a todos aquellos niños/As que desarrollan una intensa actividad motora.

Ellos se mueven continuamente con lo que esa actividad deja de tener un propósito. No paran quietos, van de un lado a otro y cuando comienzan a realizar algún tipo de tarea, la abandonan rápidamente para comenzar con otra distinta que posiblemente también deje de hacer. Hemos de tener cuidado con la hiperactividad ya que no todos los niños que son nerviosos tienen porque ser hiperactivos. 

Normalmente los niños que tienen hiperactividad presentan problemas atencionales, de impulsividad, de autocontrol y de sobreactividad motora. Esta aumenta cuando se está en presencia de otras personas, especialmente con las que no suelen mantener relaciones normalmente y disminuyen cuando están solos. Se ha definido también como un trastorno del desarrollo que se caracteriza por falta de atención, sobreactividad e impulsividad desde el punto de vista evolutivo que suele aparecer en la primera infancia.

Alguna de las características de un niño/a hiperactivo es que son insensibles a los castigos, inquietos, muy nerviosos, son difíciles de educar porque no son capaces de pasar mucho tiempo prestando atención a algo por lo que tienen problemas de rendimiento escolar, son impulsivos y desobedientes hacen lo contrario a lo que se les dice y son tercos y obstinados ya que insisten muchísimo en lo que quieren hasta que lo logran. Tienen dificultades para atender a algo, para acabar tareas ya empezadas, les cuesta mantenerse sentados o quietos en un sitio mucho tiempo, no son capaces de retener conductas por lo que dicen siempre lo que piensan y no son capaces de aplazar lo que para ellos es gratificante.

Es muy importante que si pensamos que nuestro hijo/a es hiperactivo consultemos antes con un profesional ya que no sería la primera vez que se piensa que un niño/a es hiperactivo y realmente no lo es. Puede ser nervioso, no prestar atención a la hora de hacer los deberes, distraerse mucho…y no por ello tiene que tener hiperactividad, por ello es importante llevarlo a un especialista el cual le hará los test oportunos para averiguar de que se trata.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *