Qué es la hipotonía en niños

Masaje abdominal bebé

La hipotonía, o tono muscular deficiente, generalmente se detecta al nacer o durante la infancia. Es una condición también conocida como síndrome del músculo flácido. La hipotonía en niños hace que parezcan flácidos al nacer y no puedan mantener las rodillas y los codos doblados. Muchas enfermedades y trastornos diferentes causan los síntomas de la hipotonía. Es fácilmente reconocible porque afecta la fuerza muscular, los nervios motores y el cerebro.

Sin embargo, diagnosticar la enfermedad o el trastorno que está causando el problema puede ser complicado. Por esta dificultad, tu hijo puede seguir teniendo dificultades con la alimentación y sus habilidades motoras a medida de crece.

Signos y causas de hipotonía en niños

como jugar niños sindrome down

Dependiendo de la causa subyacente, la hipotonía puede aparecer a cualquier edad. Algunos de los signos de hipotonía en bebés y niños son:

  • Ningún o mal control de la cabeza
  • Retraso en el desarrollo de las habilidades motoras gruesas, como gatear
  • Retraso en el desarrollo de habilidades motoras finas, como coger cosas

Los problemas con el sistema nervioso o el sistema muscular pueden desencadenar hipotonía. A veces es el resultado de una lesión, enfermedad o trastorno hereditario. En otros casos, nunca se identifica la causa. Algunos niños nacen con hipotonía que no está relacionada con una afección separada. Esto se conoce como hipotonía congénita benigna.

La terapia física, ocupacional y del habla puede ayudar a tu hijo a ganar tono muscular y a mantenerse al día con su desarrollo. Algunos niños con hipotonía congénita benigna tienen retrasos menores en el desarrollo o problemas de aprendizaje. Estas discapacidades pueden continuar durante la niñez.

En raras ocasiones, esta condición es causada por infecciones de botulismo o por contacto con venenos o toxinas. Sin embargo, la hipotonía a menudo desaparece cuando el niño se recupera. La hipotonía puede ser causada por condiciones que afectan al cerebro, el sistema nervioso central o los músculos. En muchos casos, estas condiciones crónicas requieren atención y tratamiento de por vida. Estas condiciones pueden ser:

  • Parálisis cerebral
  • Daño cerebral, que puede ser causado por la falta de oxígeno al nacer
  • Distrofia muscular

Pero la hipotonía también puede ser causada por condiciones genéticas como:

Para los niños con síndrome de Down y síndrome de Prader-Willi la terapia suele ser beneficiosa. Los niños con la enfermedad de Tay-Sachs y trisomía 13 suelen tener vidas más cortas.

¿Cuándo ver a un médico?

revisión de pediatra

Es habitual diagnosticar la hipotonía al nacer. En algunos casos, sin embargo, es posible que no se note la condición del niño hasta que sea algo más mayor. Un indicador es que el niño no alcanza los hitos de desarrollo correspondientes a su edad. Por tanto, si ves que tu hijo no avanza en este aspecto, debes comentárselo cuanto antes a su pediatra, así como cualquier otra inquietud que tengas sobre su progreso.

El médico evaluará el desarrollo del niño y realizará pruebas en el caso de no estar seguro. Puede hacerle un análisis de sangre, resonancias magnéticas y tomografías computarizadas. Por otra parte, si notas signos repentinos de la afección en una persona de cualquier edad, es pertinente buscar atención médica urgente.

Tratamiento y perspectiva de futuro de la hipotonía en niños

El tratamiento cambia dependiendo de la gravedad del niño. La salud general del niño y su capacidad para participar en las terapias darán forma a un plan de tratamiento. Algunos niños trabajan frecuentemente con fisioterapeutas. Dependiendo de las habilidades del niño, pueden trabajar hacia objetivos específicos, como sentarse erguido, caminar o participar en deporte. En otros casos, el niño puede necesitar ayuda con su coordinación y otras habilidades motoras finas.

Los niños con condiciones severas pueden necesitar sillas de ruedas para moverse. Debido a que esta condición hace que las articulaciones se aflojen mucho, es común tener dislocaciones articulares. Los aparatos ortopédicos y los yesos pueden ayudar a prevenir y corregir estas lesiones.

La perspectiva de futuro depende de los siguientes factores:

  • La causa subyacente que provoca esta afección
  • Los años del niño
  • La gravedad de su condición
  • Los músculos que estén afectados

Tener hipotonía puede ser un desafío. A menudo es una condición de por vida, y el niño necesitará aprender mecanismos de afrontamiento, por lo que también puede necesitar terapia psicológica. Sin embargo, su vida no corre peligro, excepto en los casos de disfunción de la neurona motora o del cerebelo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.