¿Qué es la IHAN?

Enfermera con mamá

El Hospital General de Valencia ha sido noticia estos días pasados por haber conseguido el certificado de la primera de las cuatro fases de la acreditación Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN).

Esta acreditación fue creada por la OMS y UNICEF en el año 1991 a partir de las experiencias en el Hospital Universitario de San Diego, en California. Tiene como objetivo la protección, promoción y el apoyo a la lactancia materna en centros sanitarios.

Se concede a hospitales, maternidades y centros de salud que cumplen una serie de requisitos. En el caso de los hospitales, uno de estos requisitos es tener más de un 75% de lactancia materna al alta. También deben promover la frecuencia y la duración de la lactancia siguiendo los pasos para tener una lactancia exitosa.

Los pasos que deben seguir los hospitales y las maternidades son:

  1. Disponer de una normativa escrita de lactancia que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal.
  2. Capacitar a todo el personal para que pueda poner en práctica la normativa.
  3. Informar a todas las embarazadas acerca de los beneficios y manejo de la lactancia.
  4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto. Este Paso se interpreta ahora como: Colocar a los bebés en contacto piel con piel con sus madres inmediatamente después del parto, por lo menos durante una hora, y alentar a las madres a reconocer cuando sus bebés están listos para amamantar, ofreciendo su ayuda en caso necesario.
  5. Mostrar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia incluso si tienen que separarse de sus hijos.
  6. No dar a los recién nacidos otro alimento o bebida que no sea leche materna, a no ser que esté médicamente indicado.
  7. Practicar el alojamiento conjunto: permitir que las madres y los recién nacidos permanezcan juntos las 24 horas del día.
  8. Alentar a las madres a amamantar a demanda.
  9. No dar a los niños alimentados al pecho biberones, tetinas o chupetes.
  10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital (y ofrecer a la madre los recursos de apoyo a la lactancia que existan en su área).

Bebé mamando

Los centros de salud deben seguir los siguientes pasos:

  1. Disponer de una normativa escrita relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro.
  2. Capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política.
  3. Informar a las embarazadas y a sus familias sobre el amamantamiento y como llevarlo a cabo.
  4. Ayudar a las madres al inicio de la lactancia y asegurarse de que son atendidas en las primeras 72 horas tras el alta hospitalaria.
  5. Ofrecer apoyo a la madre que amamanta para mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, y a continuarla junto con la alimentación complementaria posteriormente.
  6. Proporcionar una atmósfera receptiva y de acogida a las madres y familias de los lactantes.
  7. Fomentar la colaboración entre los profesionales de la salud y la Comunidad a través de los talleres de lactancia y grupos de apoyo locales.

Conseguir la acreditación IHAN es un proceso complejo que involucra a todo el personal del centro sanitario. Supone un gran esfuerzo por lo que la autoridad sanitaria competente debe hacer efectivo todo su apoyo.

Para facilitar el trabajo, la IHAN plantea un sistema de acreditación por fases. Así, por ejemplo, el Hospital General de Valencia cumple con la primera fase denominada 1 D, fase de descubrimiento. Esto significa que este hospital ha creado una comisión de lactancia, ha realizado una autoevaluación de sus prácticas y ha cumplimentado la solicitud del certificado de la primera fase.

En estos momentos, hay en todo el mundo más de 15000 hospitales con la acreditación IHAN. En España hay un total de 98 hospitales y 128 centros de salud en diferentes fases de acreditación. En la página web de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia podemos consultar el registro de estos centros sanitarios acreditados.  


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *