Qué es la inteligencia emocional

Qué es la inteligencia emocional

La inteligencia emocional parte de una de las partes de aprendizaje desde la infancia. Acorde a tener un buen rendimiento emocional desde muy pequeños creará mejores condiciones de vida y adaptabilidad sobre la forma de actuar, comprender y vivir en sociedad.

Las emociones juegan un papel vital en nuestro día a día. Cualquier decisión siempre será de vital trascendencia por nuestras emociones, aunque no nos demos cuenta. Cualquier planteamiento, resolución o decisión siempre será evaluada en menor o mayor grado por nuestra inteligencia emocional. No obstante, este concepto concierne más conceptos, y para ello vamos a detallarlos a continuación.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional (IE) es la capacidad que puede tener una persona para controlar las emociones, será su gran potencial para poder comprender y utilizarlo de manera óptima. Tener una inteligencia emocional alta ayudará en gran medida a tomar decisiones más firmes, a hacer frente a situaciones difíciles y relacionarse en una vida social con mayor estabilidad.

La IE ayuda a construir un mundo mejor para sí mismo, es la forma de comprender la vida y llevarse bien con la gente. Pero, ¿tiene que ver con el cociente intelectual y la capacidad exitosa para sus estudios?

El cociente intelectual siempre se ha medido para conocer el éxito intelectual en la vida de esa persona. Si se hace un test de inteligencia y tiene un resultado alto, siempre se le asociará a tener un buen nivel académico y de éxito profesional.

Qué es la inteligencia emocional

Son muchos los debates creados respecto a esta teoría, ya que el éxito académico y profesional puede que no solo sea la base de tener un  cociente intelectual. Muchos psicólogos han hecho pruebas y han llegado a la conclusión de que la inteligencia emocional es la que más suple con un éxito escolar y laboral.

¿Por qué se llega a esta conclusión? Como ya está explicado líneas atrás, tener un control inteligente de las emociones nos dará la garantía para tomar decisiones en nuestra vida, ya que muchas de estas decisiones están influenciadas por ello.

Puede haber una poca correlación entre una persona con un gran cociente intelectual y con una gran inteligencia emocional. Una persona con una gran intelecto lógico, analítico y con un gran proceso de memorización puede llegar a tener una vida emocional y sentimental vacía. Por otro lado, puede haber personas con una inteligencia intelectual mediada, sin embargo, tiene una vida muy exitosa en el ámbito profesional.

Lo bueno de tener una inteligencia emocional es que se puede desarrollar, todo el mundo puede mejorar en ello, si saben cómo hacerlo. Crear este tipo de inteligencia abrirá un amplio abanico a ser inteligente con las personas, llegar a llevarnos bien con la sociedad y suplir con todas las áreas de la vida.

Principales componentes para potenciar la inteligencia emocional

Las personas han de tener un conocimiento de sus propios sentimientos y emociones. Si interiorizan estos dos aspectos serán una parte fundamental para averiguar cómo influyen en sus estados. A partir de aquí podremos analizar en cómo desarrollar el conocimiento de nuestras emociones, en cómo controlarlas y en encontrar una motivación.

Qué es la inteligencia emocional

  • El conocimiento de las emociones: es una parte fundamental para analizar cómo se encuentra nuestro estado anímico. Las personas tienen estados emocionales con subidas y bajadas, pueden estar alegres, excitados, melancólicos, enfadados, tristes…es importante conocerse u evaluar el estado para poder interactuar.
  • El autocontrol emocional: en esta parte, uno mismo puede permitirse el autocontrol de cómo reflexionar su estado y cómo actuar para poder dominarlo. Es importante trabajar este aspecto para poder gestionar cómo poder comportarse y ceder a impulsos que no son necesarios en ese momento. La inteligencia verbal también suple con este tipo de autocontrol y se conjunta a la perfección con las emociones.
  • Automotivación: La motivación a cualquier emoción negativa es primordial. Cuando todo va bien es genial, pero la vida siempre nos pondrá a prueba y debemos de suplir cualquier obstáculo con optimismo. La base está en la capacidad de buscar siempre una motivación para alcanzar cualquier meta.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.