¿Qué es la inteligencia intrapersonal?

inteligencia intrapersonal

La palabra inteligencia esta teorizada como la esencia que hay dentro de nosotros, la que resuelve los problemas matemáticos, la que hace que memoricemos, la que planea toda clase de estrategias o la que hace que nos desenvolvamos de manera resolutiva en nuestro entorno.

La inteligencia intrapersonal ya viene definida como un ejemplo dentro de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. La define como “vida emocional propia” y se adjunta a la inteligencia interpersonal (la que tiene capacidad de interactuar con otros), la lógico-matemática (inteligencia no verbal, la que evalúa el coeficiente intelectual), la espacial (visualización), la musical y lingüística (la gestual y de comunicación oral) y la sintético-corporal (dentro de los campos del deporte, danza o movimientos con reflejos).

¿Qué es la inteligencia intrapersonal?

La inteligencia intrapersonal viene definida como una de las habilidades mentales de nuestro carácter, desde nuestro “yo” más interno. Este tipo de inteligencia hace referencia al nivel o grado en el que una persona llega a conocer sus aspectos más internos: de pensar, actuar y sentir. Desde este punto habría que analizar cuál es la habilidad de esa persona para saber como es su propio interior, hasta qué punto llega a conocerse a sí misma.

¿Cómo podemos conocernos a nosotros mismos?

inteligencia intrapersonal

Llegar a conocernos a nosotros mismos es el hecho de reconocer todos los sentimientos que fluctúan dentro de nuestra mente y nuestro propio ser. Teniendo este conocimiento podemos saber diferenciar todos nuestros estados de ánimo, conseguir canalizarlos y aprovechar esta ventaja para regular nuestra conducta hacia objetivos determinados.

Cualidades de una persona con inteligencia intrapersonal

Este tipo de inteligencia evalúa el tipo de modelo que interactúa dentro de uno mismo, con el conocimiento de la propia persona, la imagen individual precisa y objetiva que se proyecta, con sus estados de ánimo dónde incluyen sus emociones, deseos, autoestima, autodisciplina y la autocomprensión.

  • Una persona tiene que tener la capacidad de llegar a tener un autocontrol y una autodisciplina.
  • Conocer sus propias limitaciones y conocimientos.
  • Tener la capacidad de hacer una meditación de lo que sucede y sacar un rendimiento de ello.
  • Tener la autoestima elevada.
  • Ver todo con realismo y ser conscientes de evaluar de quienes somos y qué queremos. Y ante todo dar importancia de nuestras acciones.
  • Hace que conozcamos mucho mejor cómo satisfacer nuestras necesidades emocionales, cuándo debemos de calmarnos cuando lo necesitamos y cómo actuar con practicidad cuando nos ha sucedido algo.

Sumado a la inteligencia intrapersonal aumenta más nuestra capacidad de empatía hacia los demás. Seremos capaces de entender mucho mejor a las personas y saber cómo interactuar con ellos. Esto supones ser mucho más sociable con toda la gente que te rodea y hace que seas popular.

¿Cómo mejorar nuestra inteligencia intrapersonal?

inteligencia intrapersonal

Hay métodos que pueden ayudarnos a mejorar este tipo de inteligencia. Su entrenamiento tiene que ser constante para mejorarlo, aunque sigue siendo un campo poco estudiado. No hay nada firme que se haya estudiado para mejorarlo, aunque existen varias técnicas que pueden ayudarnos:

  • El Mindfulness y la meditación: este tipo de prácticas ayudan a conocer nuestro propio interior y a la larga incrementar la habilidad de regular las emociones. Puedes hacer estas terapias de forma grupal o buscando información en internet de cómo practicarlas.
  • Reflexiona y plantea lo que sientes: evalúa cada sentimiento que experimentas para saber cómo reconocerlos cada vez que reaparezcan. De esta forma siempre buscarás como encontrar una solución a ese estado de ánimo y cómo debes de actuar ante tal situación.
  • Evalúa tus progresos y enfócalos con criterio propio: siempre es bueno mirar hacia atrás y evaluar lo que ha funcionado bien y mal. Llegados a este punto hemos hecho una crítica personal de nuestra forma de actuar, sobre todo con nuestros sentimientos. Es una forma de trabajar nuestra propia persona, desde la meditación consecuente y sabiendo que alcanzas grandes logros.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.