¿Qué es la mancha mongólica del bebé?

A todos los padres y las madres les preocupa que su bebé nazca perfectamente sano. Durante el embarazo, se van realizando una serie de pruebas y análisis, que van descartando posibles enfermedades. Pero hay algunas patologías que no siempre se pueden detectar de forma intrauterina. Por lo que son lógicos los miedos que sufren los padres, hasta que comprueban que su hijo está bien.

Algunos bebés nacen con unas manchas azuladas en la parte baja de la espalda. Lo normal es que los padres asocien esta mancha a algún golpe o accidente sufrido durante el parto, ya que la apariencia de esta mancha es similar a la de un hematoma. Esta mancha es más común de lo que parece y se denomina mancha mongólica o melanocitosis dérmica congénita.

Cuando los padres escuchan este nombre, su primera reacción es asustarse, algo que es completamente lógico. Por ello, vamos a explicar en qué consiste exactamente la mancha mongólica. De esta forma si tu bebé nace con esta mancha o aparece al poco tiempo de nacer, ya sabrás que en principio no debes preocuparte. Aunque por su puesto, lo primero que deberías hacer es, hablar con el personal sanitario para que te resuelvan todas las dudas.

Qué es la mancha mongólica del bebé

Lo primero que debes saber, es que la mancha mongólica no tiene nada que ver con el Síndrome de Down. En España, antiguamente se utilizaba la palabra mongólico, para referirse a las personas que tenían Síndrome de Down. Aunque cada vez es menos frecuente escucharlo, es lógico que cuando los padres escuchan ese nombre, su primera reacción sea una gran confusión y preocupación.

La mancha mongólica recibe ese nombre, porque curiosamente los niños nacidos en Mongolia suelen nacer con estas manchas en su piel. En la mayoría de los casos, la mancha mongólica se da en niños de razas orientales, indios y de raza negra. Cuando aparece la mancha mongólica en niños caucásicos, suele ser en niños que nacen con la piel más oscura.

Esta mancha se debe a una acumulación de células melanocíticas en las capas más profundas de la piel, que son las células que producen la sustancia que da el color a la piel, la melanina.

Suele aparecer en la parte baja de la espalda y se extiende además hacia las nalgas. En algunos casos también puede aparecer la mancha en otras zonas, como las extremidades, los hombros y en casos más aislados, en los muslos y los pies. Su extensión es bastante grande, teniendo en cuenta que aparece en los bebés recién nacidos, suele medir entre unos 4 y 12 centímetros.

Es una zona de la piel lisa, no presenta ninguna textura ni rugosidad, que tiene más pigmentación que el resto de la piel. Se ve de un color azul verdoso, muy similar al color que adquiere la piel con un hematoma. Por eso los padres suelen asociarlo a alguna lesión producida en el momento del parto.

Cuándo desaparece la mancha mongólica del bebé

La mancha azulada suele desaparecer en la mayoría de los casos, por lo general se habrá eliminado completamente antes de llegar a la edad escolar. No hay que aplicar ningún tipo de tratamiento, la mancha desaparecerá progresivamente.

Lo más importante es que no debes preocuparte, la mancha mongólica es muy común y no resulta peligrosa ni dañina para el bebé.

Si tu bebé nace con estas manchas o ves que aparece al poco tiempo de nacer, posiblemente se trate de la mancha mongólica. No te preocupes y acude al médico para que puedan valorar el caso de tu hijo, el pediatra podrá certificar si se trata de la mancha mongólica. No es necesario realizar ninguna prueba que pueda dañar a tu bebé, por lo que no debes preocuparte.

Pero si que es importante que el médico determine de que se trata, hay muchos tipos de manchas que pueden llevar a engaño y necesitar otro tipo de tratamiento.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

El bebé, Salud

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.