¿Qué es la maternidad subrogada?

maternidad subrogada

Últimamente se habla mucho de la maternidad subrogada o vientre de alquiler, ya que muchos famosos han recurrido a esta técnica para ser padres. En algunos países es legal mientras que en otros es ilegal, como en nuestro país. Hay abierto un gran debate ético donde aquí no entraremos. Solo os queremos contar en detalle en qué consiste la maternidad subrogada y los diferentes tipos que hay.

¿En qué consiste la maternidad subrogada?

Consiste en que una mujer lleva el embarazo, pero el hijo que dará a luz no es suyo sino que le pertenecen a otros padres tanto genéticamente como legalmente. Es una opción que hay en algunos países para parejas que no pueden ser padres de otra forma, por diferentes impedimentos físicos o por parejas de homosexuales.

Existen diferentes tipos de maternidad subrogada.

  • Altruista. Puede hacerse de forma altruista, donde no hay un acuerdo económico con la madre portadora (solo la parte de los gastos como los médicos y legales que pueda ocasionar). No hay un ánimo de lucro.
  • Lucrativa. Cuando hay un acuerdo comercial con la madre gestante. Es el más frecuente, se lleva a un acuerdo económico con la mujer que llevará el bebé. Estas mujeres suelen trabajar con agencias especializadas.

Uno de los países donde es legal esta práctica es en Estados Unidos, donde suele costar entre 90.000 y 140.000 dólares. Debido al alto costo de Estados Unidos, muchas parejas acuden a otros países como Rusia, Ucrania o India donde puede costar entre 22.000 y 35.000 dólares.

Diferentes técnicas

Se puede llevar a cabo por 2 técnicas:

  • Tradicional. La madre gestante aporta su óvulo, pero el espermatozoide proviene del padre que solicita la subrogación o de un donante. Se suele usar la técnica de inseminación artificial o fecundación in vitro. Cada vez hay menos casos así, primero por que la legislación de muchos países impide que la madre gestante y la donante de óvulos sean de la misma persona. Y segundo para reducir el vínculo entre madre gestante y bebé.
  • Gestacional. Es cuando tanto el óvulo como el espermatozoide son portados por la pareja que pide la subrogación o si es necesario por los donantes. En estos casos la mujer gestante no tiene ninguna relación genética con el bebé. En estos casos se hace por fecundación in vitro, donde el óvulo fecundado se crea fuera del cuerpo de la mujer, en un laboratorio. Es la más utilizada.

vientre de alquiler

Aspectos legales de la maternidad subrogada

  • Legalización o no de la maternidad subrogada. Es el conjunto de leyes que permiten o no llevar a cabo este tipo de contratos. Como hemos visto antes algunos países lo tienen legalizado aunque en la mayoría no lo está. Allí donde si lo es, cada uno tiene sus propios requisitos legales para poder llevarlo a cabo. En Europa está prohibido en muchos países como Francia, Italia, Suecia, Alemania y Suiza. En España no está permitida esta técnica. En cambio sí que está permitida con matices en Portugal, Grecia, Reino Unido, Bélgica y Países Bajos. En Países Bajos y Bélgica solo puede hacerse de forma altruista, y cada país tiene sus propios requisitos específicos para que sea posible.
  • Inscripción del registro civil del bebé. Los países que tienen legalizado esta práctica, también incluyen la inscripción del registro civil del bebé como hijo de los padres que iniciaron los trámites. Los demás países pueden no permitirlo, por lo que habría que iniciar procesos legales para reconocer la paternidad. Y en algunos países que está permitido podrían rechazarlo si la pareja viene de un país donde es ilegal.

Problemas éticos

Unas personas piensas que es la oportunidad de muchas parejas que la naturaleza no les permite ser padres, conseguir su sueño y otras que da lugar a la explotación de mujeres sobre todo el países del tercer mundo como si fueran granjas de bebés. Es la técnica de reproducción más compleja en términos legales y morales, incluso los partidos políticos lo utilizan en sus propias campañas. Aquí la polémica está servida.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.