¿Qué es la meningitis recurrente?

meningitis recurrente

Ya sabemos de la importancia de la meningitis y de llegar a contraerla, ya que es una infección grave y que puede llegar a ser mortal. Es una enfermedad que ocurre por regla general en niños y si se llega a hacer un diagnóstico temprano y un tratamiento correcto el niño puede llegar a tener una buena oportunidad de avance sin ninguna complicación.

De las dos tipos de meningitis que existen podemos concretar que la meningitis bacteriana causadas por las bacterias son las más graves y esto ocurre en la mayoría de los niños menores de dos años. La meningitis de forma viral y causada por un virus es la que no llega a ser tan seria, excepto en bebés menores de tres meses de edad. En este caso el virus es un herpes simple (bucal) que hace que se produzca una infección grave.

Gracias a los avances se han llegado a implementar vacunas que han reducido de forma drástica los casos sobre meningitis. Todavía no se sabe cuál es la causa exacta del contagio en niños, aunque se sabe que unos se contagian más que otros. Por eso vamos a hablar sobre la meningitis recurrente y por qué es causada.

¿En qué casos se produce la meningitis?

Esta enfermedad suele aparecer de forma usual en niños con sinusitis recurrente, también en aquello con lesiones recientes en la cabeza o que hayan padecido de fracturas en el cráneo.

En bebés menores de dos meses sufren del desarrollo de esta bacteria con mucha más facilidad en su flujo sanguíneo, debido a poseer un sistema inmunitario todavía débil y poco desarrollado. Los niños que también acaban de someterse recientemente a una operación de cirugía en el cerebro, también son muy propensos.

meningitis recurrente

¿Qué es la meningitis recurrente?

La meningitis recurrente es la que se produce más de una vez. Es una inflamación de las capas del tejido que cubren el encéfalo y la médula espinal, dónde se encuentran las meninges, y del espacio que contiene el líquido que se encuentra entre dichas meninges (el espacio subaracnoideo).

A pesar de los avance, el desarrollo de las vacunas y de buenos antibióticos, todavía entre el 1% y el 4,8% de los casos de meningitis bacteriana suelen volver a producir otro caso debido a un elevado número de complicaciones y secuelas neurológicas.

Hay casos de meningitis dónde se ha hecho un tratamiento de esterilización del líquido defalorraquídeo haciendo una limpieza del microorganismo. Pero 3 semanas después vuelve a incidir el caso de meningitis con un nuevo episodio sin saber si vuelve a ser por el mismo microorganismos o por otro distinto.

¿Cuándo es recurrente por el caso de bacterias o virus?

meningitis recurrente

Foto extraída de AboutKidsHealth

En el caso de proceder de una meningitis vírica recurrente es debido por el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2), llamado meningitis de Mollaret. En este caso el paciente sufre de tres o más episodio dónde aparece fiebre, rigidez de nuca, dolor de cabeza, somnolencia y lentitud en respuesta, tanto en el habla como en la visión y audición. Estos casos suelen tratarse con un fármaco antivírico aciclovir y suele responder con gran acierto.

En los casos de meningitis bacteriana los episodios recurrentes suelen aparecer por defectos de nacimiento o lesiones, dónde la bacteria penetra en estos debilidades y hace que se produzca. Puede llegar a tardar en dar síntomas desde meses a años.

Suele manifestarse o bien por trastornos hereditarios dónde afecta al sistema inmunitarios dónde a bacteria causante sería Streptococcus pneumoniaeo Neisseria meningitidis. Las vacunas administradas puedes llegar a hacer frente a ayudar a que no se produzcan estas infecciones.

Sea lo que sea, la valoración sobre los casos de meningitis hay que hacerlos con gran ajuste. Hay casos dónde no se ha producido por infecciones sino por el uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos u otros fármacos. En este caso hay que dejar de volver a administrarlo.

Si quieres saber mucho más sobre la meningitis puedes consultar cuál son los síntomas de la meningitis en niños. Si lo que quieres es también cómo diferenciar entre encefalitis o meningitis puedes leer este artículo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.