Qué es la Narcolepsia

La narcolepsia

En muchas ocasiones los pequeños de la casa tienen problemas para dormir, a lo que hay que poner remedio inmediatamente ya que el descanso en edades de desarrollo físico y cognitivo es muy importante para que todo vaya con normalidad. Alguno de los trastornos del sueño es la llamada Narcolepsia.

Este trastorno no es muy común pero una vez que se detecta puede ser muy severa en los niños/as y adolescentes llegando incluso a provocar depresión. Si tienen en casa un pequeño que se entumece fácilmente y padece ciclos de sueño frecuentes durante el día es muy probable que tenga narcolepsia. 

Desde que aparecen los primeros síntomas hasta el desarrollo completo del síndrome pueden pasar incluso veinte años y con el paso del tiempo puede alterarse la calidad del sueño nocturno del paciente y asociarse con apnea del sueño.  La causa del trastorno aun se desconoce, pero se cree que está asociado a una predisposición genética, ya que se ha visto la relación entre la enfermedad y el HLA-DR2, por lo que influyen los antecedentes familiares y se tendría un riesgo de hasta cuarenta veces superior de padecer este trastorno que el resto de la población.

El estrés , las infecciones, los cambios hormonales, un trauma emocional o problemas en el funcionamiento del sistema inmunitario puede causar o agravar la narcolepsia.

En este momento no hay una cura exacta para la narcolepsia, su tratamiento es sintomático y crónico con el único fin de controlar los síntomas y condicionar el desarrollo de las actividades diarias. Se trata de un tratamiento individualizado ya que cada paciente tiene unas características diferentes y una severidad y frecuencia de los síntomas distintos a otros. Se suelen crear una serie de hábitos de sueño como acostarse y levantarse a la misma hora todos los días y evitar como no, todos los factores que pueden provocar insomnio como comer mucho por las noches o realizar actividades estresantes antes de ir a dormir.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *