¿Qué es la ovulación?

la ovulación

La ovulación entra a formar parte del ciclo menstrual. Llegando el día próximo a la ovulación hay mujeres que comienzan a experimentar pequeños cambios que vienen asociados a ese momento como cambios de humor, dolor en la zona abdominal o cambios en el apetito.

Poder entender cómo funciona nuestra ovulación es un gran paso para poder entender mucho más nuestro cuerpo. Si tu propósito es conocer cuando existe el momento álgido de fertilidad también es bueno que sepas cuando debes quedarte embarazada.

¿Qué es la ovulación?

la ovulación

Es el momento en el que mediante unos cambios hormonales el ovario libera el óvulo a través de las trompas de Falopio y va a instalarse en el útero. Esto ocurre sobre los 14 días después de la última menstruación y tiene una duración de 5 a 6 días. Es a partir de aquí cuando es susceptible de ser fecundado por un espermatozoide y son los llamados días fértiles.

Fases de la ovulación

Fase folicular: es la primera fase del proceso de ovulación. Comienza con el primer día del periodo menstrual y el cuerpo ya está emitiendo una señal al cerebro para que comience a producir la hormona foliculoestimulante. Esta hormona hará que se desarrollen los folículos que albergan el óvulo y se produzcan estrógenos. El folículo se rompe y se libera el óvulo maduro hacia la trompa de Falopio.

la ovulación

Fase ovulatoria: los niveles de estrógenos aumentan y esa secreción de enzimas destruyen el tejido folicular y así se complete la maduración del óvulo. De esta forma el óvulo es liberado y su ovulación se mantiene de 24 a 36 horas.

Fase lútea o postovulatoria: se desarrolla después de la ovulación. El óvulo permanece en el útero para poder ser fecundado, sino es así comenzará a producirse la menstruación, a partir de aquí comenzará un nuevo ciclo menstrual.

¿Cuáles son los síntomas de la ovulación en las mujeres?

A cada mujer le puede afectar de una forma u otra, e incluso hay mujeres que no llegan a experimentar ningún tipo de síntoma. El cambio físico es inevitable ya que el flujo vaginal suele ser durante esos días mucho más blanco, fluido y resbaladizo.

El aumento de la progesterona en el cuerpo hace que la temperatura del cuerpo de la mujer suba de 0,2° a 0,5°. Además, se puede sufrir un pequeño aumento de la libido, ya que sería un proceso natural que soportaría el cuerpo a inducir a la persona a tener una posible fecundación en los días más fértiles.

la ovulación

Hay mujeres que experimentan a cambiar su carácter durante esos días que va desde un pequeño malestar con dolores de cabeza a llegar a sentirse mucho más fuertes y seguras de sí mismas. Incluso pueden sentir alguna pequeña molestia en el lado dónde se está produciendo la ovulación y también en el pecho.

Una mujer puede llegara sentirse susceptible esos días de ovulación, puede incluso darse una gran bajada de defensas y estar expuesta a contraer más virus o enfermedades.

¿Cómo saber exactamente cuándo se está ovulando?

Este tipo de consulta suele ser preciso cuando un ciclo menstrual no suele ser regular y ni tampoco se manifiestan los típicos síntomas que hacen dudar si se está ovulando.

Para todas aquellas mujeres que quieran conocer su ovulación con exactitud existen test en las farmacias para medir su estado con precisión. Los hay de dos tipos: el test de ovulación de LH (mide la hormona LH) y el test de ovulación de estrógenos, que será medido a través de la saliva o flujo vaginal de la mujer.

No obstante, existen aplicaciones dónde puedes hacer un seguimiento de tu calendario menstrual y poder calcular con precisión en qué momento se encuentra tu ovulación. Este tipo de consultas servirá cuando tu ciclos sean regulares, ya que si son irregulares puede que el cálculo no sea del todo seguro.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.