¿Qué es la parafimosis?

problemas en el pene

La parafimosis es una condición que solo afecta a los hombres no circuncidados. Se desarrolla cuando el prepucio no se puede jalar hacia adelante sobre la punta del pene. Si te ocurre esto, además de otros síntomas que vamos a comentar más adelante en este artículo, habla con un médico cuanto antes.

La parafimosis no debe confundirse con la fimosis. La fimosis es una afección en la que el prepucio ya no se puede retirar de la punta del pene. Es una condición común en niños y no es grave. La parafimosis, en cambio, es una afección en la que es necesario acudir a un centro de urgencias por su gravedad.

¿Qué es la parafimosis?

platano simbolo de pene

La parafimosis es una condición que solo afecta a los hombres no circuncidados. Se desarrolla cuando el prepucio no se puede jalar hacia adelante sobre la punta del pene. Esto hace que el prepucio se hinche y se atasque, lo que puede ralentizar o detener el flujo de sangre hacia la punta del pene. Por tanto, esta afección puede provocar complicaciones graves si no se trata. Como ya hemos dicho, es importante no confundirla con fimosis, ya que la parafimosis es mucho más grave.

La parafimosis ocurre con mayor frecuencia cuando se manipula el prepucio de manera incorrecta, por ejemplo, durante una visita médica. Es posible que el médico no coloque en su posición normal el prepucio después de un examen físico o un procedimiento médico.

Causas y síntomas de la parafimosis

La causa principal de la parafimosis es una manipulación inadecuada, normalmente después de una revisión médica. Puede ocurrir que el médico olvide colocar el prepucio en su posición normal, o que deje esa acción al paciente. Pero, a su vez, el paciente tampoco lo hace. Pero, además de este despiste médico, existen otras causas para padecer esta afección, como las siguientes:

  • Tener una infección
  • Experimentar un trauma físico en el área genital
  • Tirar del prepucio hacia atrás con demasiada fuerza
  • Tener un prepucio más apretado de lo normal
  • Tener un prepucio que se ha tirado hacia atrás durante un período prolongado

El síntoma principal de la parafimosis es la incapacidad de devolver el prepucio a su posición normal sobre la punta del pene. El prepucio y la punta del pene pueden estar hinchados y con dolor. La punta del pene también puede tener un color rojo oscuro o azulado debido a la falta de flujo sanguíneo. Por tanto, si notas cualquiera de estos síntomas en tu pene, acude a un médico cuanto antes.

Diagnóstico y tratamiento

médico masculino

Un médico puede diagnosticar la parafimosis simplemente realizando un examen físico e inspeccionando el pene. El médico te preguntará por tus síntomas y cualquier otro problema que puedas estar experimentando con tu pene o con el prepucio.

El tratamiento variará según la edad y la gravedad de la afección. Por norma general, el primer paso en el tratamiento de la parafimosis es reducir la inflamación. Para ello, tu médico te puede aconsejar:

  • Aplicar hielo en la zona
  • Aplicar un vendaje alrededor del pene
  • Usar agujas para drenar la pus o sangre que pudiera tener
  • Inyectar hialuronidasa, que es una enzima que ayuda a reducir la inflamación
  • Tu médico también puede hacer una pequeña incisión en el pene para aliviar la tensión. Pero esto solo se hará en los casos más graves.

Una vez se reduzca la inflamación, el médico volverá a colocar el prepucio en su sitio. Esto puede ser muy doloroso, por lo que es probable que tengas que tomar analgésicos antes de que comience este procedimiento. Durante el procedimiento, el médico primero lubricará el pene y el prepucio. Después apretará suavemente la punta del pene mientras tira hacia abajo del prepucio. Cuando haya termina, asegúrate de seguir después todas las indicaciones de tu médico. Tendrás que tomar medicamentos, y el médico te enseñará cómo cuidar y limpiar la punta del pene después del tratamiento.

Una circuncisión completa, o la extirpación del prepucio, puede ser necesaria en los casos más graves de parafimosis. Esto también evitará que esta afección se vuelva a repetir.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.