¿Qué es la socialización?

socialización

 La socialización es un proceso de adaptabilidad social, dónde las personan deben vivir en convivencia bajo unas normas y valores que deben de aprender e interiorizar. Este aprendizaje hará que se viva en armonía cuando se llega a respetar todos estos deberes, habrá una coordinación y se desempeñará todo con éxito llegando a formalizarse la interacción social.

Pero no todo se respeta o se ha aprendido de forma correcta, al tener que cumplir estas pautas durante todas las etapas de su desarrollo se debe de aprender cuales son las formas “correctas” y cómo debemos de comportarnos con el resto de la sociedad. En la mayoría de los casos no es así y aparecen discrepancias y aparece el factor “egocentrismo”.

Es de vital importancia que la socialización sea implantada con armonía y no con tanta dureza y autoridad, incorporando todos estos valores desde el período de la infancia y niñez, pues es aquí dónde quedaran marcadas todas las formas correctas para saber comportarnos en sociedad.

¿Quién nos educa en la socialización?

La socialización implica ser consciente de que vivimos bajo una responsabilidad o un entramado social. Podemos decir que quien nos educa es la vida en sí, todo lo que nos rodea hace que ya tengamos la capacidad de adquirir una adaptabilidad en la sociedad. Pero realmente encontramos a agentes sociales que son los que siempre nos van a orientar, que son los centros educativos y la familia.

socialización

Dentro de estos centros educativos encontramos todas las pautas dónde hay que participar. Nos inculcan diferenciar entre los comportamientos con valores positivos y entre los comportamientos sin valor que llegan a ser negativos.

Bajo el lecho familiar, un progenitor es el que intentará restablecer estos valores para llegar a aprender bajo una sociedad. Hay dos formas de formalizar esta socialización: se establece el diálogo para pretender que se cumplan unas órdenes, sino se cumple siempre se impondrá un castigo o si se cumple será apremiado con algún tipo de recompensa.

La otra forma sería con la llamada socialización participatoria, se intenta dialogar y aquí no se ofrece ningún tipo de recompensa ni se imponen castigos, sino más bien todo se desarrolla de forma simbólica.

Agentes de socialización

Son los elementos que intervienen en la socialización. Estos agentes tomarán gran influencia con cada persona y estudiarán como  recrear un comportamiento acorde a su sociedad. Hay dos tipos de socialización:

Socialización primaria: es la que tiene lugar desde el nacimiento de la persona, y siempre estará regida bajo la supervisión del seno familiar. Se implicará en que el niño tenga un buen desarrollo personal, psíquico y se desenvuelva correctamente ante una sociedad. Esto hará que se defina cuál es su identidad. El progenitor se implicará en que el sujeto se comunique correctamente con gestos y el habla, aprenda a comer, a cómo identificar y respetar los roles de autoridad y saber cuáles son las normas mínimas de convivencia. Esta etapa puede durar hasta que comience su etapa de escolarización, dónde comenzará una nueva socialización.

socialización

Socialización secundaria: esta etapa abarca el resto de su vida pero comienza desde que se incorpora en la etapa de la educación. En este período hay una visión diferente de la realidad, dónde los agentes socializadores hacen ver otro tipo de conocimiento y relaciones con otras personas, que va mucho más allá de las que podían ver dentro de un ambiente familiar. Aprenderán a consolidar sus capacidades de comunicación, desarrollarán su habilidad intelectual, conocerán una realidad existente que circunda a su alrededor, a ver la realidad y con ello aprenderán a asimilar estructuras cognitivas.

Socialización terciaria: este tipo de socialización también existe y entra dentro de la reintegración social para todas aquellas personas que han sufrido una desviación en su conducta y posiblemente se les considere personas “peligrosas o delictivas”. El objetivo es volver a inculcar esta vía de conducta dónde tendrán que intervenir los profesionales.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.