¿Qué es la Translucencia Nucal?

La translucencia nucal (o también conocido como pliegue nucal) es una prueba prenatal que se realiza entre las semanas 10 y 14 del embarazo. El objetivo de este examen es detectar posibles anomalías fetales.

Al ser una ecografía, no es una prueba invasiva y no supone riesgos ni para la madre ni para el feto.

En todos los fetos se acumula líquido pseudolinfático en la zona de la nuca, entre los tejidos blandos y la piel. El espesor de esta zona no debe superar los 3 milímetros de espesor. Si el valor es superior, podría ser un indicador de que el feto tenga una anomalía cromosómica.

Tal y como ocurre con el Triple Screening, la prueba del pliegue nucal no es una prueba diagnóstica. Por tanto, no es una prueba concluyente. Únicamente arroja pistas pero no proporciona ninguna certeza sobre los resultados.

Al no ser una prueba diagnóstica, tiene falsos positivos (cuando la prueba da positivo, pero realmente no hay ningún tipo de anomalía) y falsos negativos (cuando la prueba da negativo, pero realmente sí existen alteraciones). Cuando la prueba arroje algún tipo de indicio de la existencia de anomalías, se recomienda practicar una amniocentesis o biopsia de corion.


Categorías

Salud

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *