¿Qué es la urticaria infantil?

urticaria-infantil

La urticaria es una reacción alérgica que se localiza en la piel y se presenta como ronchas. Estas ronchas, también llamadas pápulas, son redondeadas, sobreelevadas, con bordes definidos, rosadas y producen mucha picazón.

No solo se circunscribe a la piel, sino que también toman mucosas, como la piel interna que recubre la nariz, la boca, la garganta, etc. produciendo dificultad en hablar, deglutir y/o respirar.

El tratamiento para la urticaria en bebés y niños es bastante simple, aunque siempre con control médico.

  • Todo el tratamiento está dirigido a disminuir la duración de la etapa aguda que normalmente dura una semana, a través del uso de un jarabe o comprimidos que tiene la capacidad de disminuir notablemente la duración de los síntomas.
  • Lo que no se debe ignorar es que el proceso puede repetirse muchas veces en la vida.
  • Las cremas antivirales no son efectivas.
  • Y los antibióticos serán indicados por el médico solo en los casos de grande infección.

Factores a tener en cuenta, para que no empeore la alergia:

Existe una serie de factores que puede agravar, de forma inespecífica, el prurito (picor) o los habones en la urticaria crónica, para lo cual debe seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evitar el rascado, cualquier fricción o la presión (fajas, sujetadores, cinturones o ropa apretada) sobre la piel.
  • Evitar las situaciones de estrés emocional.
  • Evitar el ejercicio físico y los cambios bruscos de temperatura. Además, algunos alimentos y medicamentos tienen la capacidad de liberar histamina, empeorando de forma inespecífica la urticaria. Es aconsejable reducir o evitar su administración y entre ellos, destacan:
    • Alimentos: Conservas, ahumados, congelados, chocolate, frutos secos, cítricos, quesos fuertes, embutidos, pescado azul, marisco, condimentos, bebidas alcohólicas y carbonatadas.
    • Medicamentos: Aspirina (AAS) y otros antiinflamatorios no esteroideos (AINES), derivados mórficos como la codeína y los contrastes radiológicos.

Categorías

Salud

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *