Qué es lo mejor para el desarrollo cerebral del bebé

Si tienes un bebé y quieres un desarrollo saludable para él, entonces este artículo te va a interesar, además es necesario que aprendas a aprovechar cada momento al lado de tu bebé. Los bebés necesitan la presencia de un adulto que responda a sus necesidades, pero no les beneficia que todas las vidas giren en torno a ellos.

Los bebés humanos están diseñados para desarrollarse interactuando con sus seres queridos y observando la vida familiar y comunitaria. Eso significa que lo que tu pequeño más necesita es interactuar contigo de una manera amorosa, cálida y alegre, y observar mientras realiza las tareas de la vida diaria. Así que comparte tu vida con su bebé, pero no te centres en él en cada momento.

Necesita saber que estás a su lado

Tu bebé necesita saber que estás a su lado si te necesita pero no que siempre sea el foco de atención. Responde a sus necesidades y configura su entorno para que pueda explorar y prosperar. Responder a sus necesidades es importante porque responderás siempre que te necesite, pero tu bebé necesita saber que hay un adulto que está a cargo de lo que ocurrirá a continuación. Esto le proporcionará seguridad.

Es aterrador para un bebé, niño pequeño o más grande, sentir que son ellos quienes toman las decisiones. En lugar de esto, establece un horario familiar y que los niños sientan la seguridad de que saben qué esperar en cualquier momento y que tú estás a cargo.

Bombardeo sensorial

El cerebro de los bebés necesitan un bombardeo sensorial. Puedes encontrar muchos materiales para poder estimular su desarrollo cognitivo en las actividades de la vida diaria. Pero el cerebro de un bebé necesita estar interactuando con sus personas especiales durante la mayor parte de sus horas de vigilia. Los bebés usan a las personas de su alrededor como su base segura desde la cual explorar el mundo, y te mira para saber cómo interpretar lo que experimenta. Cuando interactúa contigo, su cerebro hace las conexiones neuronales que lo configurarán para la vida.

Por lo tanto, el desarrollo intelectual de un bebé se basa en la seguridad emocional. Eso significa que su atención principal debe ser disfrutarle, relacionarse con él, responderle, mostrarle el mundo y tranquilizarle cuando exprese preocupación por las cosas. Los estudios demuestran que los bebés que son los más avanzados intelectualmente, emocionalmente y físicamente son los bebés cuyas madres (y cuyos padres) son más atentas, receptivas y cálidas.

Definitivamente, no necesita tu bebé que te concentres en su desarrollo intelectual en el sentido de contar, aprender el abecedario o cualquier otra tarea intelectual convencional. Encontrará una gran estimulación intelectual en los juegos con canciones, en sacar todas las bandejas de tu despensa y en ver el mundo desde la seguridad de una mochila o portabebés cuando vaya de compras o interactúes con otras personas. Es posible que hayas oído que leerle a un bebé es bueno, y lo es. Pero aún mejor es hablar con tu bebé cada día. Involucra y habla con tu bebé a medida que avanzas en tus tareas diarias: doblar la ropa, lavar los platos, cocinar, etc.

Cuando quiere explorar todo

Cuando tu bebé gatea querrá explorarlo todo y cuando camine, ¡aún más! Vale la pena mencionar que los bebés a los que se les dice “No” mucho aprenden a no pensar por sí mismos. Si quieres darle un impulso al intelecto de tu bebé, hazlo a prueba de bebés y supervisa, pero dale a su curiosidad un lugar libre para explorar. Significará un par de meses de restaurar los libros a los estantes todos los días, pero pronto pasará de esta etapa a la siguiente, después de haber llegado a la conclusión de que vale la pena explorar el mundo y nada debe detenerla.

A los bebés les encantan los cambios de escenario. Si está cansada de estar sentada en con sus juguetes delante, llévale a caminar. Si no quiere caminar, permite que juegue en el suelo. A los bebés les encanta ver cómo funcionan las cosas, lo que les fascina solo por las interacciones con sus padres.

¿Forzar el desarrollo cerebral?

¿Deberías jugar juegos de desarrollo cerebral con tu bebé? Ciertamente no es malo, pero hazlo interactivo para su edad y que sea apropiado. Lo ideal es que sea sensorial más que cognitivo. Canta, juega, tocad música, bailar… Permite que ve a a otros bebés y niños. Existen muchos libros específicos para jugar con bebés y te pueden dar grandes ideas para inspirarte y pasar horas y horas jugando con tu bebé estimulando su cerebro y además, pasándolo los dos en grandes.

Hay padres que ponen a sus bebés vídeos del tipo ‘Baby Einstein, pero los expertos no están de acuerdo en esta práctica. Los bebés que ven cualquier vídeo pasan menos tiempo interactuando con humanos reales, por lo que los estudios muestran que el desarrollo de su lenguaje se retrasa y sospechamos que hay otros efectos de retraso. Además, mirar pantallas cambia el desarrollo del cerebro. Todavía no sabemos lo suficiente, pero el uso de la pantalla en los primeros años en que el cerebro está tomando forma tan rápidamente definitivamente se ha asociado con una menor concentración en el futuro.

Cada momento cuenta

Lo que realmente importa no es solo una estimulación en el desarrollo cerebral de tu bebé en su primer año de vida, o en sus dos primeros años. Lo que realmente importa es hacer que cada momento sea de calidad, y esto no significa que tu bebé tenga que estar ocupado haciendo cosas el 100% del tiempo.

Los bebés no se benefician de la sobreestimulación. Necesitan mucha interacción con las personas, pero también necesitan mucho tiempo para jugar con los dedos de los pies, escuchar música, mirar las motas de polvo en un rayo de luz, y simplemente descubrir cómo funcionan sus propios músculos… ellos mismos.

No nos necesitan en esos momentos para apresurarnos y justificar nuestra propia existencia enseñándoles algo o ocupándolos; ya están ocupados Todos los bebés necesitan tiempo para jugar en la seguridad de nuestra presencia, pero sin nuestra interferencia. Aprender a hacer eso es un logro importante del desarrollo.


Categorías

Desarrollo

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.