Qué es ser celíaco

A menudo se suelen confundir términos y enfermedades que, en el caso de los niños, puede resultar muy perjudicial. Es lo que ocurre con la intolerancia al gluten o la enfermedad de la celiaquía, que todavía se tiene mucho desconocimiento. Por ello, nunca se deben tomar decisiones en cuanto a la alimentación de los niños sin contar previamente con la opinión de los pediatras.

Ya que, aunque los padres son los responsables de los cuidados de los hijos y la última decisión siempre corre por cuenta de los progenitores, en cuestiones de salud es preferible contar con la mayor información. Si crees que tu hijo puede ser celíaco, lo mejor es que lo lleves al pediatra, le comentes por qué lo crees y pidas los análisis pertinentes para obtener los resultados decisivos.

Qué es ser celíaco

Qué es ser celíaco

Los celíacos son personas con una enfermedad llamada celiaquía, que es un trastorno digestivo. Esta provoca daños en el intestino delgado y altera entre otros la absorción de nutrientes esenciales para el organismo, como las vitaminas y los minerales que contienen los alimentos que se consumen. Estos nutrientes son muy importantes, porque el cuerpo no puede funcionar correctamente sin ellos.

Por ello, las personas que son celíacas a menudo padecen otro tipo de enfermedades provocadas por la mala absorción de los nutrientes. Hasta que se descubre la enfermedad celíaca, puede pasar bastante tiempo y ello agrava la situación de otras posibles patologías. Hasta hace poco tiempo era una enfermedad prácticamente desconocida y muchas personas han padecido años de problemas digestivos sin llegar a saber por qué, hasta mucho después.

Hoy en día se conocen muchos de los síntomas comunes de la enfermedad celíaca y por ello es más fácil determinar el problema incluso en niños. Ser celíaco significa que el organismo no tolera bien el gluten, que es una proteína que se encuentra en algunos cereales como el trigo, el centeno o la cebada. Cuando las personas que padecen esta enfermedad consumen alimentos con gluten, su cuerpo actúa con una respuesta del sistema inmune. Este detecta un elemento dañino y provoca daños en la mucosa del intestino.

Síntomas de la enfermedad celíaca

Los rasgos, síntomas y características de las personas que padecen la enfermedad celíaca son bastante comunes. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

  • Pérdida de peso
  • Diarrea crónica
  • Al hacer las deposiciones estas son muy abundantes e incluso grasientas
  • Dolor en el abdomen con regularidad, especialmente después de las comidas
  • Gases continuamente
  • Dolor en las articulaciones y en los huesos
  • Anemia
  • Pueden aparecer calambres musculares con regularidad y sin sentido porque no se está haciendo ningún esfuerzo físico
  • Cansancio y fatiga frecuente
  • En niños, retraso del crecimiento

Ser celíaco en los niños puede ser muy peligroso porque afecta a su crecimiento. La falta de nutrientes provocado por la mala absorción de los mismos por ser celíaco, les impide crecer de forma correcta y a largo plazo pueden sufrir consecuencias de diversa gravedad. No obstante, retirar un nutriente de la alimentación sin tener constancia de que es ese el problema, puede resultar igual de peligroso. Especialmente cuando se trata de los niños.

Por ello, antes de eliminar los alimentos con gluten de la dieta del niño, es preferible acudir a la consulta del pediatra y realizar los análisis necesarios. Así además se podrán detectar posibles carencias nutricionales que haya podido provocar la celiaquía antes de ser diagnosticada. Ser celíaco es algo muy habitual hoy en día y afortunadamente existen muchos conocimientos sobre esta enfermedad.

Por ello se pueden encontrar todo tipo de productos adaptados para que las personas que padecen la enfermedad puedan llevar una alimentación dentro de lo posible, normal. Si le tienes que explicar a tu hijo qué es ser celíaco, debes empezar por contarle que se trata de un problema relacionado con la alimentación. Así podrás enseñarle qué es lo que debe comer y qué debe evitar. Algo fundamental para el control de la enfermedad, ya que no existe tratamiento para la celiaquía, más que evitar la ingesta de gluten.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)