¿Qué es ser padre?

Papel de padre

Cuándo nos preguntamos qué es ser padre, seguro que a priori a todos se nos viene alguna que otra respuesta perfecta para ese momento. Pero es que la pregunta tiene mucho más qué decir, qué comentar. Ya que sabemos que a grandes rasgos, convertirse en padre por primera vez es uno de esos momentos más que inolvidables.

Pero es que no solo ser padre es quedarse ahí, en ese momento de tener un hijo, porque es mucho más. Es una figura que a veces puede ser de sangre y otras veces no, pero en ambos casos nos lleva a hablar de los mismo valores de cara a los niños. Por eso, hoy queremos verlo de diferentes maneras: ¿Qué es ser padre para ti?

Cuál es el significado de ser padre

Podríamos hablar de muchos y muy variados pero nos vamos a quedar con que el significado de ser padre es intentar estar siempre al lado de los hijos y guiarlos en todo momento. Porque se trata de un camino que hay que dar juntos, pero ojo, no siempre desde nuestra perspectiva. Y es por eso que ser padre también significa tener toda la valentía posible para poder apoyar a los hijos aún no estando de acuerdo en alguna de sus decisiones. Pero si nosotros en su momento tropezamos y caímos ellos también tienen que experimentarlo. Aunque sepamos que pueden fracasar y tropezar miles de veces, el ser padre es seguir siendo el poyo incondicional desde el primer momento y no los verdugos que echan atrás los sueños solo porque nosotros no los vemos de igual manera.

Cómo ser padre hoy

Como ser un buen padre hoy

Es cierto que esto no es un guion donde podamos ir estudiando cada escena. Es la vida y a veces también los padres se equivocan y mucho. Pero para ser un buen padre hoy, o intentarlo lo máximo posible, debemos hablar y escuchar a nuestros hijos, sin imponerles nuestras ideas. Debemos dejar que ellos expresen siempre las suyas. Además, debemos compartir numerosos momentos y pasar el máximo tiempo con ellos, porque será bueno para los pequeños pero también para nosotros. Tienes que demostrar el afecto que les tienes y además, dar ejemplo en todo lo que les enseñas. Porque ellos se mirarán en ti para muchas cosas. No hagas comparaciones, porque si hacemos un poco de memoria también lo han hecho en su momento con nosotros y no nos gustaba, así que, mejor no repetir las malas prácticas. Debes dar un poco de espacio y además, alabar siempre sus metas cumplidas.

qué es ser padre

Qué es ser padre realmente

Aunque a veces le llamamos padre al que engendra, la palabra se le queda corta para muchos de ellos. Pero son otras personas quienes toman ese rol y lo hacen perfectamente, porque cumplen con los valores. De ahí que ser padre no es solo tener un bebé, sino darte cuenta de todo lo que tus padres sufrieron por ti, de poder apreciar mucho más cada momento, de entender el amor como algo único y de sacrificar todo aquello que antes te parecía impensable. Además que no podemos olvidarnos de la disciplina que inculcará cada día, con una atención positiva, porque se trata de una etapa que no se puede describir con palabras y aún cuando los niños sean mayores, no dejará de sorprender. Si bien el ser padre cambia la vida, también hace lo propio con la mentalidad. Además que ser padre es también un camino para aprender y no solo para enseñar como solemos pensar. El que cumple con todo ello, es el verdadero padre. ¡Ahora ya sabemos por contestada la pregunta qué es ser padre! ¿No te parece?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.