Qué es un audio ASMR y cómo puede ayudar a dormir

Es posible que no hayas escuchado hablar del ASMR, pero seguro que cuando te lo expliquemos empezarás a buscar vídeos sobre ello. En especial si tus niño o tu misma tenéis problemas para dormir, porque estos audios te pueden ayudar mucho a relajarlos.

El acrónimo ASMR significa Autonomous Sensory Meridian Response en inglés. La Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma hace referencia a un fenómeno biológico que se caracteriza por una sensación muy placentera.

¿Qué es y cómo surgen los audios ASMR?

El fenómeno del ASMR aumentó su popularidad desde 2016 a través de la cibercultura, de la plataforma Youtube, blogs y vídeoblogs. Sólo prueba a teclear el acrónimo y verás un montón de vídeos de personas susurrando, cortando arena kinética, pintando, peinándose….

Si al visualizar este tipo de contenido te sientes profundamente relajada y notas un hormigueo muy placentero en la cabeza y el cuello que baja hacia por la espalda y las extremidades, entonces estás sientiendo todos los efectos del ASMR. El 20% de la población lo experimenta de forma más intensa, mientras que un 40% de forma más leve, y el resto se mantiene neutral.

Nick Davis, investigador de la materia afirma que no existen efectos secundarios, y que estos vídeos promueven un gran beneficio para la salud. El ASMR contribuye a la relajación, la reducción de la ansiedad y una mejor calidad de sueño en todas las personas, y aquí se incluyen también los niños, y por supuesto las mujeres embarazadas.

ASMR para conciliar el sueño

Muchas personas usan el ASMR a diario porque les ayuda a conciliar el sueño con mayor facilidad. Para ello hay que dirigirse a los canales de Youtube, u otras páginas en la que los artistas del ASMR cuelgan sus vídeos. Estos hacen sonidos, usan su voz para hablar suave o susurran, luego crean otros ruidos con un pincel, o tocan la cámara, por ejemplo.

La sesión se desarrolla en un ambiente tranquilo, sin ruido de fondo, sin viento, y con un micrófono profesional ASMR. Casi todas las personas, al entrar a verlo, si lo mantienen hasta el final se han quedado dormidas antes de que termine. los audios ASMR te ponen en un estado de relajación. Las acciones y los sonidos pueden llevar a tu subconscientemente a acontecimientos de la infancia, susurros de las madres hacia los bebés, lo que te induce a dormir. Pero hasta ahora no hay una declaración científica al respecto.

La sensación de hormigueo que las personas sienten al escuchar el ASMR, en el cuero cabelludo, brazo o en todo el cuerpo favorece la relajación y produce en el cerebro diferentes estados de calma. Lo que nos ayuda a afrontar trastornos de ansiedad, ataques de pánico, depresión, ansiedad o insomnio.

Aplicar la técnica de ASMR en los niños

Aunque la mayoría de los vídeos que vas a encontrar en Youtube están destinados a adultos, estos los puedes utilizar también para los niños. Son muchas las madres que utilizan estas técnicas, ellas mismas, o poniendo el vídeo de fondo para que el niño, o la niña se duerma.

Si decides hacer tú misma los sonidos también te puedes apoyar en estímulos visuales, como por ejemplo estar una habitación con colores pasteles suaves para llevar al niño a un estado de calma. Estímulos táctiles, hazle caricias en la espalda, manos, brazos, pies o cabeza, al bebé. Los estímulos ultra-sensoriales aborda los visuales, auditivos y táctiles. Se emplea para niños con un alto grado de estrés, que no logran alcanzar un estado de relajación con un solo estímulo.

Por otro lado, los niños y las mamás pueden practicar las meditaciones ASMR. Si la meditación por sí misma es muy relajante con esta técnica aún lo será más. Los sonidos ASMR más populares son: Susurros, roscado cuidadoso de diferentes materiales, raspado, tocar juguetes de gelatina, peinarse, masajes en la cabeza, toques suaves, y otros. Como ves hay diferentes orientaciones y estilos, solo tienes que averiguar cuál es el tuyo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.