¿Qué es un legrado?

Aborto y legrado

El legrado es una práctica que se realiza cuando ocurre un aborto. No siempre es necesario realizarlo ya que existe la posibilidad de que el propio cuerpo expulse de forma natural todos los restos, pero hay ocasiones en las que el útero no queda del todo limpio y es necesario hacer el legrado.

Los abortos espontáneos son cada vez más frecuentes, tanto que incluso se han llegado a considerar “normales” y, la mayoría de las veces, los propios médicos no se alarman a no ser que hayan ocurrido por tercera vez consecutiva en la misma mujer.

¿Cómo se realiza el legrado?

Consiste en limpiar el útero raspándole los restos, para ello se mantendrá abierto el canal vaginal y se anestesiará el cuello del útero. Con la ayuda de una varilla metálica se ensancha el canal cervical y se pasa una cureta hacia la cavidad uterina, con ella se raspa la capa interna del útero y se recogen muestras de ese tejido con el fin de analizarlas.

Este procedimiento, aunque es más frecuente en caso de abortos espontáneos, también puede realizarse para diagnosticar alguna enfermedad, tratar sangrados abundantes o irregulares o para eliminar restos de placenta o fetales en caso de abortos terapéuticos.

¿Cuándo se realiza?

Solo se realiza cuando el embarazo se encuentra en las semanas iniciales, si el embarazo tuviese muy poco tiempo sería suficiente con tomar unas pastillas y, en caso de estar algo más avanzado habría que proceder quirúrjicamente para evitar infecciones u otras complicaciones más graves.

¿Tiene riesgos?

El riesgo que supone es muy bajo, es posible que surjan problemas causados por la anestesia o alguna infección. Podrás recuperar tu actividad normal tan pronto como te sientas bien, aunque es habitual tener dolor en la pelvis, en la espalda o sangrados durante varios días (si es abundante consulta al médico). Durante varias semanas no deberás mantener relaciones ni utilizar tampones.

Más información – Ventajas y desvenajas del embarazo según la edad

Foto – Entre padres


Categorías

Salud

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *