Qué es un parto velado

que es un parto velado

Los partos velados son un caso muy excepcional. Estos nacimientos son los llamadosbebés enmantillados y es único, ya que  los bebés nacen sin que se les haya roto la bolsa que los rodea con su correspondiente líquido amniótico.

Son partos con una característica tan especial que sucede 1 de cada 80.000 nacimientos, por lo que traer un niño así ya se le cataloga de ser tan insólito que a los bebés se les atribuye palabras como propiedades curativas, con grandes dones y que serán protegidas por el agua.

¿Qué es un parto velado?

Durante el parto un bebé nacerá con su bolsa amniótica rota y sin el líquido amniótico ya que es un material frágil y susceptible. En este caso no sucede de esta forma. El bebé nace con la bolsa amniótica sin romper y en algunos de estos casos con el líquido amniótico intacto. Son lo llamados “partos velados” o el “velo veneciano”, dónde la membrana que rodea al pequeño se ha hecho mucho más resistente de lo que pensamos.

¿Por qué ocurre?

Lo más tradicional es que junto a las contracciones de la madre esta membrana llegue a romperse, tiene una consistencia tan fina que se rasga con facilidad con esta acción. Pero por algún motivo especial, hay veces que esto no sucede, el niño o la niña nace rodeado del líquido amniótico y con la bolsa intacta, tal y cómo se han desarrollado dentro del útero materno.

que es un parto velado

Muchos profesionales a lo largo de su profesión se han llegado a topar con al menos tres casos. Para ellos es algo anecdótico, pero también surge porque inmediatamente utilizan el mecanismo de romper la bolsa antes de que se produzca un parto. En cuanto nacen saben que tienen que romper la bolsa, para que el bebé inmediatamente expulse su líquido amniótico de su sistema respiratorio y comience a respirar de forma espontánea.

Es más habitual ver este tipo de fenómeno en los partos naturales, aunque haya un seguimiento de la salida del bebé, tampoco se le da esa prioridad en tener que rasgar la bolsa amniótica.

En los partos con cesárea también se pueden observar estos tipos de parto, pero solo es escasísimas ocasiones, ya que la bolsa al ser tan fina se rasga con mucha facilidad. En cualquiera de los casos, también hay un proceso para acelerar los partos complicados.

La comadrona u obstetra empleará un pequeño instrumento puntiagudo llamado «lanceta» que se introduce en la vagina para poder rasgar la bolsa, por su puesto, esto no dañará a la madre ni al niño. Puntualizando y añadiento este tipo de mecanismo, será mucho más difícil observar que llegue a producirse un parto velado.

Para qué sirve la bolsa amniótica

que es un parto velado

La bolsa amniótica es una fina membrana que contiene líquido y rodea al feto. Se comienza a crear a partir de la cuarta semana de gestación y varía su composición a lo largo del embarazo.

Este líquido rodeará al feto para que pueda moverse con libertad cuando todavía no es muy grande. A medida que va creciendo los movimientos irán amortiguando los golpes para que no se produzcan posibles lesiones.

También la madre tiene la ventaja de que esta bolsa pueda moverse libremente dentro del útero y así favorecer el desarrollo musculoesquelético. Además, este líquido le protegerá al bebé de que pueda infectarse de microorganismos y gérmenes que podrán provocarle una infección.

Como dato curioso hay que puntualizar que este líquido amniótico está compuesto de plasma sanguíneo materno. A partir de la 12 semana de gestación el bebé ya comienza a mezclarlo con su propia orina y es a partir de la semana 20 este  líquido amniótico contiene el 90% de orina. De esta forma el líquido se renovará varias veces al día y estará compuesto incluso de pelos de lanugo, células sanguíneas fetales y grasa. El grado de salinidad es muy similar a la del agua marina.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.