¿Qué es un relactador y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es un relactador y cuáles son sus ventajas?

Quizás nunca hayas escuchado para qué sirve un relactador. Sin duda, es un dispositivo bastante funcional y que sirve para completar la lactancia materna. Si eres madre primeriza y quieres completar tu lactancia con total seguridad, te contamos para qué sirve un relactador y cómo se utiliza.

Para muchas madres que no lo han necesitado puede llegar a ser un gran desconocido. Si has tenido problemas de suplementación en la lactancia y has pedido ayuda, seguramente un médico especializado te haya recomendado este dispositivo.

¿Qué es un relactador?

Es un dispositivo que se utiliza como complementode de la lactancia. Consiste en dos partes básicas, un recipiente y una sonda. El recipiente se llenará con leche y dispone de un tubo que permite colgarlo alrededor del cuello para que baje hasta la zona del pecho.

El relactador sirve para que el bebé pueda succionar leche a través del tubo fino. Se suele emplear cuando la madre no tiene suficiente producción de su propio alimento y gracias a este tubito, se ubicará al lado del pezón para que el bebé succione de dos zonas a la vez.

¿Qué es un relactador y cuáles son sus ventajas?

Para que funcione con total garantía es conveniente que esté alto para que fluya con mejor garantía, si por el contrario, está mucho más bajo el bebé tendrá que succionar con mucho más fuerza y le constará conseguir la leche.

Hay madres que prefieren este tipo de sistema porque es mucho más cercano. Si realmente sirve, hace que no se pierda el contacto entre madre e hijo. Además, el bebé poco a poco sigue estimulando la producción de leche y de esta forma puede habituarse a la lactancia natural.

¿Cómo funciona un relactador?

Es un recipiente en forma de bolsa o botella dónde se introduce la leche. Hay una o dos sondas o tubos finos que salen de esta bolsa y dónde tienen que terminar en la punta del pezón de la madre.

De esta forma, cuando el bebé succiona el pezón, al mismo tiempo obtendrá la leche que proviene del relactador. La leche que se puede utilizar es leche de fórmula o leche extraída de la madre. Gracias a esta técnica, también ayuda a que los bebés que les cueste sacar leche o succionar no se frustren ni se cansen, además, se garantiza de que pueda recibir el alimento que necesita y pueda complementar su toma.

Motivos por los que se utiliza un relactador

Hay muchos motivos que pueden inducir al uso de relactador. Existen pequeños percances o interrupciones que no lleguen a complementar la lactancia que tanto se estaba deseando.

  • La madre puede haber tenido un ingreso hospitalario y ha podido haber pausado la lactancia. Este sistema le puede ayudar a complementar o reanudar las tomas.
  • La mastitis, problemas de grietas en el pezón o el famoso “pezón invertido”, son motivos más que suficientes para no tener una lactancia correcta.
  • Cuando la madre no tiene suficiente leche para poder dar el alimento y en este caso deriva a que el bebé no gane peso. En este caso es conveniente ofrecer más leche.
  • Cuando un bebé ha nacido prematuro y no tiene suficientemente fuerza para succionar el pecho. Para solventar tal esfuerzo se puede añadir esta pequeña ayuda con el relactador, ya que si se suplementa con un biberón se puede acostumbrar rápidamente a este sistema y después rechazar la lactancia materna.

¿Qué es un relactador y cuáles son sus ventajas?

Ventajas del relactador frente a otros métodos de succión

El relactador es de los mejores sistemas que existen para poder tener una lactancia complementaria. Con este sistema, el bebé siempre asociará el alimento con el pecho de la madre y no con un biberón. Gracias a ello se puede garantizar la lactancia prolongada.

También estimula la producción de leche. Cuando el bebé succiona, lo hace por ambos canales y de esta forma estimula el pezón haciendo que a la larga la producción de leche aumente.

No hay que olvidar que esto es una idea más para complementar algo tan maravilloso y que no sustituye la lactancia en ningún momento. Si eres madre y tienes dudas sobre cómo utilizar un relactador y crees que sería de buena ayuda, pide consejo a tu matrona o médico correspondiente.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.