Que es una amenaza de parto prematuro

parto prematuro

De repente empiezas con contracciones antes de tiempo, acudes a urgencias y te dan la noticia: tienes amenaza de parto prematuro. El mundo se te viene encima y no sabes como actuar, si sigues leyendo te explicaré todo lo que tienes que hacer y no hacer para intentar que el embarazo llegue a termino en la fecha adecuada.

Que es parto prematuro

El parto normal se considera aquel que ocurre entre la semana 37 y 42 de embarazo, así que un parto prematuro es aquel que ocurre antes de la semana 37, o mejor dicho entre la semana 24 y 36. Cuanto mas se acerque a la semana 36 mas posibilidades de supervivencia sin secuelas tendrá tu bebé, de ahí que todos los esfuerzos del equipo médico que te atiende estén encaminados a alargar el embarazo lo mas posible.

Porque ocurre el parto prematuro

Son diferentes factores los que hacen que el parto comience, pero realmente no hay unos motivos claros y contrastados que nos indiquen las razones de todos los partos pretérmino, solo sabemos que es frecuente en los embarazos múltiples, ciertos problemas de la mamá, como la hipertensión, cuando se tiene demasiado líquido amniótico o en caso de haber tenido partos prematuros en otros embarazos.

Como se diagnostica

Actualmente cuando te hagan la ecografía del segundo trimestre, mas o menos en la semana 20 te harán también una ecografía vaginal, en la que harán una medición de la longitud del cuello del útero, es necesario que tenga cierta medida, si mide menos te harán un seguimiento especial y seguramente te mantendrán en reposo para evitar problemas.

También hay que estar atenta a las contracciones, ya sabemos que durante el embarazo es normal que aparezcan, pero cuando se hacen regulares o no ceden antes de la semana 37 podemos estar ante una amenaza de parto prematuro, haz un poco de reposo y bebe bastante líquido, el reposo y la hidratación deben hacer que las contracciones se pasen, si no es así podemos estar ante un motivo de alarma, es necesario acudir a urgencias.

También es importante que si tienes alguna molestia al orinar consultes, aunque sea muy leve, si tenemos infección en la orina la vejiga se irrita y el útero también puede tener contracciones.

bebé

¿Se puede tratar?

Si se confirma te dejarán ingresada y te pondrán medicamentos para evitar las contracciones. Y si no es tan importante te dejarán en reposo en tu casa.

En cualquier caso si  empiezas con contracciones regulares o que no ceden, tienes sangrado, fiebre o tienes la impresión de estar perdiendo líquido amniótico  debes acudir a urgencias.


Categorías

Varios

Nati Garcia

Soy matrona, madre y desde hace un tiempo escribo un blog. Me preocupan mucho todo lo relacionado con la maternidad, la crianza y el crecimiento... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *