¿Qué es una doula posparto? ¿Deberías contratar una?

Una doula posparto puede ayudarla a calmar a un bebé que llora, resolver problemas de alimentación, preparar comidas sencillas y mucho más.

¿Está pensando en contratar a una doula para que esté de guardia para el gran día? Las doulas, que ofrecen apoyo físico y emocional no médico, son cada vez más populares en las salas de parto y los centros de maternidad.

Pero muchas doulas también hacen trabajo posparto, ayudando a las nuevas mamás a controlar los estresantes y llorosos primeros días de la paternidad. He aquí por qué es posible que desees considerar contratar a una doula posparto para  que te ayude durante el «cuarto trimestre».

¿Qué es una doula posparto?

Una doula posparto es aquella persona que se especializa en ayudar a las familias en la transición durante el período posterior al nacimiento del bebé, explica Meaghan Grant. Una doula debe tener el certificado para poder trabajar tanto en el caso de nacimientos como en posparto. Algunas son exclusivamente doulas posparto, pero otras también son doulas de nacimientos, con experiencia en ayudar a los padres durante el trabajo de parto y el parto. Deberás buscar aquello que te interese más. Ya no hace falta que pases esta etapa de tu vida sola, en caso de no tener una pareja a tu lado que te ayude en la labor.

Contratar una doudla incluso aunque no sea el primer hijo que tengas

Os explico el caso de unos padres que cuando se quedaron embarazados de su segundo hijo, Lucy y Mike L., de Minneapolis, Minnesota, no eran novatos en lo que respecta a la crianza de los hijos. Su hija mayor les había brindado mucha experiencia y se sentían cómodos con el parto y con todos los aspectos básicos del bebé, como el cambio de pañales, los horarios de sueño y las opciones de alimentación.

Pero cuando un amigo les presentó a una doula llamada Mary, hicieron clic de inmediato y decidieron que contratar a una doula era algo que querían probar.

“Honestamente, mi primera experiencia de nacimiento fue un poco traumática y quería que esta fuera diferente”, explica Lucy. “Además, cuando nos habló sobre todo lo que podía hacer para ayudar, me pareció una gran idea”.

Una ayuda que mejora la calidad de vida

Mary le dijo a la pareja que no solo estaría allí para ayudar con el embarazo y el parto, sino que también ayudaría durante el posparto, haciendo todo lo que Lucy necesitara. Esto resultó ser una bendición cuando Lucy se puso de parto antes de tiempo y Mike no pudo llegar a casa después de un viaje de negocios a tiempo para estar allí.

Mary ayudó a Lucy a mantener la calma, le contó al hospital sobre su plan de parto, le proporcionó actualizaciones periódicas a Mike y llamó a la madre de Lucy.

¿Qué hacen las doulas posparto?

Las doulas de posparto pueden hacer una amplia variedad de cosas para ayudar a los nuevos padres, como calmar a un bebé malhumorado, solucionar problemas de alimentación, cuidar al bebé mientras los padres descansan, preparar comidas sencillas, instalar asientos para el automóvil, ayudar con niños mayores e incluso hacer una limpieza ligera tipo lavandería. 

Básicamente, son el par de manos extra que toda nueva mamá desearía tener.

Mary no solo siguió ayudando a Lucy y su familia en las primeras 24 horas después de que Lucy diera a luz, sino que también estuvo de guardia durante toda la primera semana

“Ella lavaba los platos. Jugaba con nuestra hija mayor. Se aseguró de que tuviera una botella de agua y una crema para pezones a mano en todo momento. Hacía recados. Incluso me ayudó a usar el baño por primera vez en casa, lo cual es mucho más difícil de lo que parece”, dice Lucy.

Pueden estar pendientes de ts pequeós incluso semans después del parto

Después de eso, Mary pasó una vez por semana durante los primeros meses para ver cómo estaba la familia y ayudar, a menudo cuidando a los niños durante unas horas para que Mike y Lucy pudieran pasar un tiempo a solas.

“Fue una experiencia muy diferente a la primera vez”, dice Lucy. “Pasé más tiempo uniéndome a mi bebé y descansando. Fue una experiencia mucho más tranquila para todos”.

Sin embargo, uno de los servicios más importantes que ofrece una doula posparto es un poco más difícil de cuantificar. Una doula puede vigilarte, escucharte cuando necesites desahogarte y observar si hay signos de depresión posparto u otros problemas de adaptación

Si bien las doulas no están calificadas para dar consejos médicos, están capacitadas para buscar señales de que estás pasando por un momento difícil y pueden ayudarte a encontrar los recursos apropiados para sentirte mejor. Podría aconsejarte un terapeuta, un especialista en lactancia, un especialista en suelo pélvico, un acupunturista o una serie de otros tipos de especialistas que podrían ser útiles según tus necesidades.

¿Quién debe contratar una doula posparto?

Cualquier padre que desee un poco de ayuda adicional después del nacimiento del bebé podría beneficiarse de una doula posparto. Pero sus servicios son especialmente buenos para padres primerizos, padres que esperan varios bebés, madres que tuvieron un parto complicado, padres de bebés con cólicos o cualquiera que haya tenido una experiencia previa difícil.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)