Qué es y en qué consiste la Educación Especial

Educación Especial

La Educación Especial es una modalidad de la Educación Básica en la que se incluyen ciertas adaptaciones a las necesidades de algunos alumnos, ya sea con o sin discapacidad, niños con necesidades educativas especiales o aquellos con altas capacidades. En definitiva, se trata de un modelo de Educación que trata de cubrir las necesidades de todos los niños para que el derecho a la educación sea integral y cubierto para todos los niños.

Esta adaptación o modalidad de Educación, está pensada para integrar a todos los alumnos en un mismo entorno social. De forma que, se eliminen las barreras que limitan que los niños que tienen necesidades o capacidades diferentes, puedan aprender de la misma forma que el resto del alumnado. Pero además del apoyo educativo, la Educación Especial o Educación Inclusiva incluye ciertos aspectos fundamentales para el desarrollo del niño.

En qué consiste la Educación Especial

Aunque todos somos diferentes, muchos niños cuentan con capacidades diferentes que necesitan desarrollar. Para contar con todas las herramientas a su mano, estos niños necesitan con personal especializado y capacitado para ayudarles a desarrollar esas capacidades que los hacen únicos y especiales. En los centros educativos donde se imparte la Educación Especial, se cuenta con personal cualificado que se dedica a trabajar con los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Dentro de este equipo de trabajo se encuentran:

  • PTIS: El Personal Técnico de Educación Integral se encarga de atender a los niños con necesidades especiales. Prestan apoyo en los casos en los que el niño necesita ayuda para la movilidad, el control de esfínteres, para comer o en cualquier aspecto que limite el desarrollo del pequeño.
  • PT: Son las siglas que definen al Maestro de Pedagogía Terapéutica o Maestro de Educación Especial. Las labores del PT pueden variar en función de las necesidades del centro escolar. En los centros en los que cuentan con Aula Específica para niños con Necesidades Educativas Especiales, el PT es el profesor o profesora que se encarga de atender exclusivamente a estos niños. Además, debe haber otro PT para trabajar con aquellos alumnos que cursan en aula ordinaria pero que necesitan apoyo por sus características. Este apoyo es fundamental para que los niños con diversidad funcional puedan alcanzar los objetivos de cada etapa educativa.
  • AL: Se trata del profesor de Audición y Lenguaje, su función es muy diferente según el caso y las necesidades del niño. Puede trabajar desde la estimulación del lenguaje, hasta la funcionalidad del mismo. Además, ofrece apoyo al resto de profesorado para que la educación sea realmente integral.

¿Cómo se aplica?

Para que un alumno reciba Educación Especial, es necesario que se activen ciertos protocolos. En algunos casos, el niño ya está recibiendo Atención Temprana porque se detecta el problema antes de que comience la etapa escolar. En otros casos sin embargo, es en el propio centro educativo donde se advierten las primeras señales de que el niño tiene diversidad funcional. Lo que no significa necesariamente que el niño tenga discapacidad.

Una vez que se advierte el problema se activan los protocolos pertinentes, en el que debe actuar el Equipo de Orientación Educativa (EOE) para valorar cada caso en concreto y dictaminar los apoyos educativos que necesita el niño en cuestión. Una vez que existe dicho dictamen, el niño recibe toda esa ayuda que necesita para poder avanzar en su formación académica sin que su diversidad sea un impedimento.

Para los padres que reciben la noticia de que su hijo necesita Educación Especial, puede resultar algo doloroso y difícil de asimilar en un principio. No obstante, se trata de una mejora de la etapa educativa para que los niños tengan las mismas oportunidades aún siendo todos diferentes y especiales. Todos estos apoyos permiten que el niño se desarrolle dentro de un entorno estable, con otros niños y personas capacitadas para guiarles y ayudarles en esos aspectos en los que más lo necesitan. Trata de aceptarlo como algo favorable, porque para el niño con NEE, este tipo de ayuda es fundamental para su desarrollo cognitivo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.