Qué es y para qué sirve el triple screening

el triple screening

La mayoría de las mujeres embarazadas se realizan su primera ecografía llegada la semana 12 su gestación. Es aquí cuando se aprovecha a hacerse el Triple Screening, un prueba no invasiva que consiste en intentar encontrar, si existieran,  alteraciones cromosómicas que pudieran alterar el crecimiento del futuro bebé.

Esto ayudará a tener un mayor conocimiento y acercarnos más sobre qué factores pueden aumentar el riesgo a que se sufra ciertas patologías. Esta prueba no es concluyente al 100% pero nos acercará para medir ese índice de riesgo que pueda existir.

¿Qué es el triple screening?

Este test es el llamado triple test. Consiste en una extracción de sangre dónde se intenta buscar evidencia de que pudiesen existir alteraciones cromosómicas como trisomía 21 (Síndrome de Down), trisomía 18 (Síndrome de Edwards) y defectos en el tubo neural.

En muchos de los casos, para realizar este tipo de prueba hay que tener en cuenta la edad de la madre, los niveles de dos proteínas que se encuentran en la placenta (PAPP-A y beta-hCG libre) y haber evaluado un examen de translucencia nucal.

Este tipo de prueba cómo se ha dicho, sólo es comunicativa pero no concluyente. En el caso que la prueba de algún tipo de dato concluyente deberá de formalizarse con otro tipo de pruebas que sí que serán invasivas. En este caso habrá que hacer un test de ADN fetal en la sangre manterna, o una anmiocentesis o una bipsia corial.

¿Qué mujeres se realizan esta prueba?

el triple screening

El triple screnning se suele realizar a todas las mujeres embarazadas que puedan contener un bajo riesgo de ser portadoras de un feto con anomalías cromosómicas.

Entran dentro de un nivel alto las mujeres mayores de 35 años, aquellas que en un embarazo anterior hayan tenido otro tipo de anomalía cromosómica, mujeres con abortos repetitivos, quien haya tenido antecedentes familiares relacionados con el Síndrome de Down, quien haya estado en contacto con algún tipo de radiación ionizantes o a aquellas mujeres que  ya hayan tenido descendencia de hijos con malformaciones congénitas.

¿Cuándo se realiza esta muestra?

el triple screening

Se realiza durante el primer trimestre del embarazo y coincidiendo por regla general con la primera ecografía, alrededor de la semana 12 de gestación. 

En otras ocasiones el triple screening se realiza en el principio del segundo trimestre del embarazo alrededor de la 15 y 18 semana de embarazo, pero nunca después de la semana 20, ya que los datos que se pueden facilitar no pueden llegar a ser muy exactos.

¿Cómo se interpreta la prueba del tripe screening?

Una vez hecha la analítica de sangre se esperará a sus resultados en una o dos semanas .La prueba tiene una sensibilidad de diagnóstico que oscila entre un 85% y un 90% de acierto. Cuando sus resultado es superior a 1/250 para trisonomía 21,18 o 13 entonces estamos considerando que hay un alto riesgo.

Hay que juntar otro tipo de datos como el haber encontrado en la ecografía algún tipo de malformación fetal o recabar datos de antecedentes de alguna anomalía cromosómica en algún otro embarazo o en algún antecedente familiar.

Después de estos datos se procederá a concluir mucho mejor los resultados con una biopsia corial o aminiocentesis.

Otros datos sobre el tripe screenig

El hecho de someterte a este tipo de prueba no es obligatoria. Es importante tener conocimiento de lo que se va a realizar, ya que es una decisión personal de la madre que quiera practicarse dicha prueba. Este tipo de diagnóstico ya sabemos que es para concluir principalmente que el futuro bebé no vaya a padecer síndrome de Down, ya que suele ser el síndrome más frecuente. Es una cuestión que ha de plantearse la futura mamá, el hacerse la prueba o no, porque entra en debate la decisión de seguir con el embarazo o no y eso recae en una indecisión que puede plantear cuestiones serias sobre su continuidad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.