Qué es y para qué sirve los planos de hodge

planos de hodge

Los planos de Hodge es una terminología que utilizan los médicos en la rama obstétrica para poder ultilizarse antes de atender un parto. Seguramente no hayas oído hablar nunca de ello, pero ellos lo manejan como parte fundamental en un examen físico en Obstreticia.

Su función principal se basa en tener que determinar cuál va a ser la posición del feto en la trayectoria del canal del parto y así establecer cómo puede llegar a ser el grado de descenso cuando el bebé tenga que salir al exterior a través de la vagina.


¿Qué es el Plano de Hodge?

El Plano de Hodge son un nivel que se usa en la parte de ginecología para dividir imaginariamente la pelvis desde la parte estrecha superior hasta la parte estrecha inferior, con el fin de ubicar cómo estará la ubicación del feto en su canal del parto y cómo serán las dimensiones de su cabeza para que pueda atravesar el canal del parto hasta ser expulsado. También se utiliza los Planos de Lee para poder hacer el mismo tipo de estudio, exploración y cálculo.

¿Qué función tiene este procedimiento?

El Plano de Hodge debe de aplicarse conociendo bien la anatomía que conforta a la zona de la pelvis de la mujer. Esta zona es un lugar delimitado por huesos que se encuentran debajo del tronco y que contiene los órganos reproductores internos.

Con el Plano de Hodge se trazaran cuatro líneas imaginarias y paralelas a partir de varios puntos específicos dónde se dividirá la zona en cuantro partes, de ahí que se vayan contrastando estas zonas para calcular el nivel de descenso y grado del encajamiento Fetal.

Las maniobras de Leopold serán las que midan este grado de encajamiento e irán complementadas a través de un tacto vaginal, el cuál nos determinará el tipo de pelvis. También se podrá distinguir los 4 Planos de Hodge que redactamos más adelante.

A través de todas estas exploraciones el médico puede saber si el parto está avanzado de manera normal o si, por el contrario, el parto no se va a desenvolver de forma sencilla ya que sus medidas no son consecuentes para una buen expulsión del feto.

Los 4 planos de Hodge

Existen cuatro planos de Hogde que serán estudiados y valorados para determinar diversas circunstancias.

planos de hodge

Primer Plano de Hodge

Es una línea imaginaria que cruza desde el borde superior de la Sínfinis del Pubis hasta la unión de la quinta vértebra lumbar o la parte posterior del hueso Sacro. Esta parte es denominada como la forma anatómica con el Estrecho superior de la Pelvis.

En este plano se puede afirmar si la cabeza está posicionada o encajada correctamente en dicha zona. Esta maniobra puede completarse con la Tercera Maniobra de Leopold, dónde se hará una exploración manual llamada peloteo para saber cómo se encuentra el polo fetal inferior encajado en la pelvis.

Segundo Plano de Hodge

Es otra línea paralela e imaginaria formada respecto al Primer Plano. Se forma desde el borde inferior de la sínfinis pública hasta la segunda vértebra del hueso sacro. En este punto podemos concretar que la cabeza fetal se encuentra en segundo plano o se encuentra insinuada o fija. Aquí ya se puede practicar la Tercera Maniobra de Leopold para determinar cuál es su posición.

Tercer Plano de Hodge

Es la línea imaginaria y paralela que sucede a los otros dos planos anteriores. Se traza desde ambas espinas ciáticas, recorriendo la cara anterior de la 3ª vértebra Sacra hasta el Isquion. En este plano se puede afirmar si la cabeza del feto está correctamente encajada, desde este punto ya podremos determinar que el bebé estará próximo a nacer y podemos hablar de Fase Activa.

planos de hodge

Cuarto Plano de Hodge

Esta cuarta línea es la que se representa desde la parte posterior del vértice del Hueso Sacro y corresponde a la parte estrecha inferior de la pelvis. Aquí debería de presentarse una cabeza fetal totalmente encajada en esta zona y se confirmará que ya está próximo un nacimiento.

Llegados a este punto mediante un exploración se podrá percibir la cabeza fetal sin problemas mediante un exploración manual. Esto dará paso a los días siguientes a una Dilatación y Borramieto aunque todavía pueden estar las membranas intactas y abombadas, las cuales deben de romper para que se produzca el alumbramiento.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.