Qué es y qué función cumple el saco vitelino

saco vitelino

El saco vitelino es una estructura en forma de saco que se encarga de transportar los nutrientes al embrión durante el embarazo. No debemos confundirlo con el saco gestacional. Aunque los dos se encarguen de dar nutrientes igualmente, el vitelino dejará de suplir sus funciones hasta que no se haya desarrollado completamente la placenta y por lo tanto desaparecerá.

El saco vitelino aparece dentro del saco gestacional y no empieza a visualizarse hasta la semana 5 de gestación. Se muestra con una forma circular oscura y se puede ver a través de una ecografía vaginal. Es de vital importancia intentar visualizar su estructura ya que el ginecólogo determinará si el embarazo sigue su buen curso.

¿Qué es el saco vitelino?

Es un anexo membranoso que se encuentra adosado al embrión. Tiene forma de saco circular y de forma oscura, dónde lo podemos ubicar dentro del saco gestacional. Precisamente se encuentra conectado a la abertura umbilical del intestino del embrión.

Esta estructura se puede apreciar claramente en una ecografía y cuando lo precise un médico. Si es visible y tiene una forma detallada, nos indicará que el embarazo transcurre con toda la normalidad. Crecerá alrededor de 1mm por semana hasta alcanzar los 6 o 7mm.

¿Qué tipo de función desempeña?

Su función será la de proporcionar los nutrientes y el oxígeno necesarios para que el embrión se desarrolle. Pero no tiene sólo esa función, sino que producirá células sanguíneas para que la placenta se forme totalmente.

Gran parte de su tarea será la de eliminar los desechos que se produzcan (entre ellos el dióxido de carbono), hasta que se forme la placenta y será el encargado de crear las células sexuales (gametos). Éstas células migrarán hacia las gónada primitivas del embrión para que se desarrollen sus órganos sexuales.

Es por ello que no dura todo el embarazo. Hacia el primer trimestre, el saco vitalicio irá desapareciendo, ya que terminará de cumplir estas funciones y por lo tanto ya no será visible por ningún tipo de ecografía. Sobre la semana 13 es cuando desaparecerá completamente y todas sus funciones serán reemplazadas por la placenta.

saco vitelino

Tipos de sacos vitelinos:

  • Saco vitelino ecogénico: es cuando se puede ver correctamente ante una ecografía.
  • Saco vitelino irregular: es cuando no tiene forma normal y da indicios que probablemente el embrión no se desarrolle correctamente por lo que puede producirse un aborto.
  • Saco vitelino calcinado: es cuando existe una calcificación y por lo tanto se ha producido un fallecimiento intrauterino.

Dependiendo de su forma se puede diagnosticar el tipo de embarazo

Su forma y tamaño mediante ecografía nos darán los indicios necesarios para determinar cómo sigue su curso el embrión. Se puede presentar un aborto si transcurrida la quinta semana de embarazo el saco no alcanza los 3mm de diámetro. Igualmente puede ocurrir si el saco es superior a los 9mm, e incluso que llegando a alcanzar los 15mm tenga una forma excesiva y no se visualice al feto.

Otro de los defectos es que el saco gestacional junto con el saco vitelino no se encuentren pegados al útero y en la parte superior. Si es el caso de encontrarse en la parte inferior eso ya es una prueba de que el embarazo no llegue hasta su final. Si se observan dos sacos vitelinos durante una ecografía nos indicará de que el embarazo es múltiple.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.